La congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, pidió que el proyecto vuelva a ser debatido en su grupo de trabajo. (Foto: César Campos / GEC)
La congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, pidió que el proyecto vuelva a ser debatido en su grupo de trabajo. (Foto: César Campos / GEC)

La Comisión de Constitución volverá a debatir los proyectos de ley que plantean que el financiamiento ilícito de partidos políticos y candidatos sea incluido en el Código Penal como delito por decisión del pleno del Congreso.

La presidenta de la comisión, Rosa Bartra (Fuerza Popular), planteó una cuestión previa ante el la reconsideración que había solicitado la bancada de Nuevo Perú en diciembre del 2018, en medio de críticas porque el dictamen modificaba el delito de lavado de activos si se cometía a través de aportes a campañas políticas.

“Dado el estado del proceso y dado que se ha aprobado la reconsideración, solicito que, como cuestión previa, retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento los proyectos de ley 2635, 2750, 2792 y 3641 que proponen la tipificación del delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas o candidatos”, señaló Bartra durante el debate.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decidió someter a debate la cuestión previa y, sin ningún tipo de cuestionamiento, se aprobó por unanimidad con 100 votos a favor que todas las iniciativas vuelvan a la comisión.

El dictamen que fue cuestionado y sometido a una reconsideración en diciembre del 2018 planteaba que “el que infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo […] es reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.

Daniel Salaverry calificó este proyecto como “nefasto” y se negó a firmar la autógrafa y enviarla al Ejecutivo para su promulgación, lo que permitió el planteamiento de reconsideración.

A esto se suma que, el 10 de abril del 2019, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley 4189-2018 que también plantea cambios para tipificar el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos, el cual todavía debe ser debatido en la Comisión de Constitución.