La juramentación y el nombramiento oficial de Pedro Patrón como miembro de la JNJ fueron suspendidas. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
La juramentación y el nombramiento oficial de Pedro Patrón como miembro de la JNJ fueron suspendidas. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El abogado Pedro Patrón Bedoya, único aprobado del proceso de selección de la Comisión Especial para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) negó que tenga algún proceso pendiente en su contra en el Poder Judicial.

Esto, luego que la ceremonia de nombramiento y su juramentación como miembro titular de la JNJ fuera suspendida a las 12:30 p.m. de hoy, a pesar de que había sido confirmada para el mediodía.

“Este asunto, por la información que ha podido ya conocerse de los medios, proviene de un proceso que se inicia hace 12 años en el cual una institución del Estado me denuncia penalmente por supuesta falsedad ideológica y falsedad de proceso administrativo […] Ese juicio penal ya prescribió, hace tres años que salió la sentencia en la cual se ha determinado claramente que por vencimiento de los plazos que establece la legislación, ese proceso ha prescrito”, explicó.

Sin embargo, Patrón Bedoya refirió que “como es habitual” se interpuso un incidente “que no tiene ninguna repercusión” puesto que la prescripción ya fue declarada.

“Lo que sucedes es que, como es habitual, los procuradores del Estado han interpuesto incidentes como quejas, nulidades, que no tienen absolutamente ninguna implicancia, que no tiene ninguna repercusión porque como ya se configuró la prescripción, esa prescripción es absolutamente inamovible”, indicó.

El abogado negó haber cobrado de manera irregular alguna pensión y afirmó que esta información fue entregada a la Comisión Especial durante el proceso de evaluación a la JNJ.

“Se lo dije [a la Comisión Especial], inclusive señalé en qué sala penal estaba la prescripción, la Tercera Sala Penal Liquidadora y yo pasé esa instancia, esa etapa del proceso de evaluación y por eso llegué a la entrevista personal”, dijo.

El abogado concluyó señalando que la Comisión Especial no le ha indicado un plazo en el cual corroborará la información de su situación judicial. En ese sentido, dijo estar “absolutamente seguro” en que “este asunto se va a aclarar en definitiva” para que pueda asumir sus responsabilidades dentro de la JNJ.

Pedro Patrón Bedoya actualmente figura como alguien que está afrontando un proceso judicial ante la Corte Suprema por presunto delito de falsedad ideológica, tal y como se puede apreciar en los reportes del Poder Judicial.

Ahí se aprecia que fue denunciado por la Cancillería de la República y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un expediente que ha sido derivado a la Segunda Fiscalía Suprema Penal a cargo de Víctor Raúl Rodríguez Monteza.