El vocero de la agrupación, César Vásquez, destacó diálogo entre la Comisión de Constitución(Foto: Congreso)
El vocero de la agrupación, César Vásquez, destacó diálogo entre la Comisión de Constitución(Foto: Congreso)

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) consideró que la votación del pleno del Legislativo referida a los proyectos de reforma política, presentados por el Ejecutivo y debatidos en la Comisión de Constitución, debe ser respetada por ser democrática.

“Los resultados, de ser aprobados por el pleno del Congreso, serán una decisión democrática que por mandato constitucional deben ser asumidos por todas las personas y autoridades de gobierno”, afirmó en conferencia de prensa el vocero de la agrupación, César Vásquez .

El legislador consideró que “una ‘interpretación diferida de la cuestión de confianza’ no resiste ningún análisis jurídico”, en referencia a la posición del Ejecutivo que señaló que, de no respetar la esencia de los proyectos de la reforma, se abren las puertas para una disolución del Congreso.

Asimismo, César Vásquez destacó que los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo, pese a ser elaborados por “distinguidos profesionales”, “no recogen la vivencia y experiencia cotidiana de los partidos políticos”.

“La reforma política, presentada por el Poder Ejecutivo, si bien ha sido elaborada por distinguidos profesionales, especialistas en temas electorales, no recoge la vivencia y experiencia cotidiana de los partidos políticos, proponiendo experiencias fallidas como la ley de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias: la famosa Ley Paso, que, en su país de origen, Argentina, hoy enfrenta la posibilidad de ser derogada”, sostuvo.

En ese sentido, advirtió que, “de ser acogida en idéntico sentido en nuestro país, generaría graves problemas para su implementación y sería altamente riesgosa para nuestra democracia”.

Finalmente, la agrupación saludó el trabajo realizado por la Comisión de Constitución y los esfuerzos de diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para consolidar las propuestas.

Pleno del Congreso

Este jueves, el pleno del Congreso debatirá los primeros dictámenes sobre reforma política que fueron enviados por el Ejecutivo y aprobados por la Comisión de Constitución tras la cuestión de confianza.

NOTAS RELACIONADAS

Reforma Política: Pleno revisará este jueves dictámenes aprobados en Constitución

Empleado es sospechoso de robar un millón y medio de soles de bóveda de banco en Ventanilla

Explora Puerto Maldonado y disfruta de sus maravillosos atractivos | FOTOS

Más de 8 millones de escolares participarán este jueves en el tercer simulacro de sismo, informó Minedu

Salgado: ‘Vizcarra siempre nos pone contra la pared, pese a lo que nos dice el premier’

La gratificación de Fiestas Patrias viene con una bonificación extraordinaria