Monopolio nació oficialmente cuando sus derechos fueron comprados por la empresa Parker Brothers, hace exactamente 80 años. Previamente, fue patentado en 1935 por Charles Darrow, un vendedor de calefactores desempleado, del sureste de Pensilvania. Tras haber iniciado una producción a pequeña escala del juego que resultó exitosa, Darrow vendió Monopoly a la empresa Parker Brothers. Hoy, Parker Brothers pertenece a la compañía multinacional de juguetes Hasbro, y este juego se encuentra disponible en 43 idiomas.

Normalmente considerado como un juego de mesa de larga duración, Hasbro informó que la partida más larga su historia duró setenta días seguidos. Año a año, se realiza un campeonato mundial de este popular juego, en el que participan expertos de diferentes países y continentes. El vigente campeón del mundo, absoluto ganador del campeonato mundial realizado en 2014 en Las Vegas, es el noruego Bjørn Halvard Knappskog.

Una particularidad de Monopoly es que muchos jugadores crean sus reglas, pero el juego cuenta con su propio reglamento escrito desde 1935. A la fecha, la versión más cara de este juego de mesa está valorizada en 2 millones de dólares, porque su tablero cuenta con oro y diamantes.

Hasbro produce, cada año, todo tipo de ediciones de este popular juego, basadas en películas, bandas, videojuegos, series, lugares, entre otros. El diario Gestión indica que se trataría de uno de los juegos más populares en el Perú, con más de medio millón de fans en Facebook.