Actualidad
Sonia Guillén juramentó como nueva ministra de Cultura en reemplazo de Francisco Petrozzi

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el Ejecutivo tiene argumentos sólidos para sustentar la legalidad de la disolución del Congreso ante el Tribunal Constitucional en el marco del proceso por la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.
“Existen argumentos sólidos sobre la posición del Ejecutivo que se planteó primero el 30 de septiembre y que luego se presentaron en un escrito antes del plazo previsto ante el TC;. Ahora lo que se hace es el sustento del documento escrito. Finalmente es el pleno del Tribunal Constitucional el que tiene que tomar una decisión. Como siempre lo hemos dicho, respetaremos lo que se determine”, dijo a la prensa luego de su presentación en el Foro Internacional Cultura del Agua.
“Tenemos los sustentos legales y constitucionales que nos dan la seguridad de que lo actuado cumplía perfectamente con la normatividad vigente en nuestro Estado de Derecho”, agregó.
Estas declaraciones las dio Martín Vizcarra mientras se realizba la audiencia ante el pleno del TC en la que los representantes del Ejecutivo y el Legislativo expusieron sus argumentos a favor y en contra de la disolución del Congreso.
-Pedido de aclaración al TC-
Al ser consultado por el recurso de aclaración presentado por el procurador público del Poder Judicial ante el máximo ente de justicia sobre el fallo que liberó a Keiko Fujimori, Martín Vizcarra dijo que es respetuoso de la independencia de poderes y que apoya el trabajo del Ministerio Público.
“Nosotros tenemos que ser respetuosos del sistema de justicia, no podemos opinar de cada decisión que toman las autoridades. Respetamos la independencia de los poderes y confiamos en el equipo del Ministerio Público que combate la corrupción, lo está haciendo con empeño y hay que respaldarlo”, señaló.
Cabe recordar que el recurso de aclaración planteado por el procurador Marco Palomino el día de ayer tiene como finalidad que el hábeas corpus de Keiko Fujimori se vuelva a votar con una resolución que cuente con cuatro votos, a diferencia de la que se publicó la semana pasada que tiene solo tres votos a favor y un voto singular que cuestionó los fundamentos pero respaldó la liberación de la excandidata presidencial.
LEE TAMBIÉN
● Boris Johnson asegura que no evita salir en las fotos con Trump
● Alejandra Guzmán recordó su rivalidad con Paulina Rubio en concierto
● Bale dice que el Bernabéu es “el mejor lugar" para que te pifien