¿Te sorprendió que el pasado mes de junio fuera tan caluroso? Pues el hecho no fue exclusivo a nuestro país. El pasado mes fue el más caluroso en toda la Tierra desde que se empezaron a registrar datos a finales del siglo XIX. Así lo informó hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

PUEDE INTERESARTE:* FOTOS Conoce a los animales más letales del mundo

Según estimaciones de JMA, la temperatura superficial media global en junio del 2015 se situó 0,41 grados centígrados por encima del promedio entre los años 1981-2010 y 0,76 grados por encima del promedio de todo el siglo XX. Cabe mencionar que la temperatura superficial media global sale del promedio entre las temperaturas de la superficie terrestre y de la oceánica.

La mencionada agencia indicó también que en el mes pasado se registró la llegada de una ola de calor que afectó sobre todo a la franja occidental europea, con especial incidencia en España, donde se registró el sexto junio más caluroso en el último siglo, con una temperatura media de 22,5 grados (1,4 por encima del promedio).

SUPERÓ A MAYO

Este año, el fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico tendrá efectos en las temperaturas de toda la Tierra. Mayo de este año había sido considerado el mes más caluroso, pero los datos de la JMA revela que junio lo supera.

En los próximos días, la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) y la NASA publicarán sus informes sobre las temperaturas medias globales de junio. Los expertos esperan que pueda haber pequeñas divergencias, pero el resultado no cambiaría: junio ha sido el mes más caluroso de la historia reciente.