Según Juan Guaidó, "hay muchos funcionarios civiles y militares que están de acuerdo con un cambio, con la constitución y con una transición en Venezuela". (Foto: AFP)
Según Juan Guaidó, "hay muchos funcionarios civiles y militares que están de acuerdo con un cambio, con la constitución y con una transición en Venezuela". (Foto: AFP)

Caracas. El líder del Parlamento de Venezuela , Juan Guaidó, consideró que el régimen de Nicolás Maduro “no tiene control” de la Fuerza Armada, a raíz de las declaraciones del ex jefe de Inteligencia, el general Manuel Figuera, quien dijo que jefes militares y civiles chavistas sabían del levantamiento del 30 de abril.

En la sede del Parlamento, Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado por más de 50 países, dijo que “es evidente que el régimen no tiene control, no solamente de las fuerzas armadas, sino tampoco de la moneda de circulación local, tampoco de la gasolina que ellos mismos contrabandean por la frontera”.

Figuera, quien dirigió el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y está bajo protección en Estados Unidos, confirmó al diario “The Washington Post” su vinculación con el fallido levantamiento militar del 30 de abril, así como la participación de altos cargos militares y civiles del chavismo.

Para Guaidó, la información ofrecida por Figuera corrobora que “hay muchos funcionarios civiles y militares que están de acuerdo con un cambio, con la constitución y con una transición en Venezuela”.

Tras la fallida intentona, dos decenas de militares se refugiaron en la Embajada de Brasil y el Poder Judicial, junto a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, inició procesos contra los diputados que acompañaron a **Guaidó **ese 30 de abril.

Maduro, insistió el líder opositor, “ya perdió respeto, control y ningún tipo de seguimiento tiene”.

**Guaidó **dijo que, como “presidente encargado en **Venezuela **en dictadura”, su prioridad al frente de la FANB “sería repeler al ELN (Ejército de Liberación Nacional)” y “no estar persiguiendo a militares como lo hace hoy el régimen de Maduro”.

En ese sentido, señaló que es necesario “colocar en su histórico lugar” al sector militar, del cual dijo que “no tiene apresto (operacional)” y “tiene el mayor índice en su historia de deserción”.

En febrero y marzo pasados, varias centenas de militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para declarar su apoyo a Guaidó como presidente encargado, a algunos de estos efectivos Bogotá les dio estatus de refugiados y otros viajaron a Chile gracias a la mediación de Sebastián Piñera.

- Son 198 militares detenidos -

Por otra parte, la Asamblea Nacional de **Venezuela**, de mayoría opositora, señaló este martes que en el país hay 198 militares detenidos, acusados de "traición a la patria" por pedir respeto a la Constitución, alimentos en los cuarteles o por "emitir criterios sobre la presencia de grupos irregulares".

“Tenemos 198 militares detenidos, injustamente detenidos: 92 del Ejército, 23 de la Aviación, 25 de la Armada, 58 de la Guardia Nacional”, dijo el diputado y presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Eliezer Sirit, durante un debate sobre la “persecución” a los miembros de la Fuerza Armada.

Explicó que a estos funcionarios se les siguen causas “por traición a la patria por el solo hecho de plegarse a nuestra Constitución” o porque se han quejado porque “en los cuarteles no existe la comida”.

“Hemos presenciado (…) relatos, historia, de cada uno de los familiares que acuden a esta comisión para denunciar los atropellos, los vejámenes, las torturas físicas y mentales de los cuales son objeto estos oficiales, estos militares”, agregó.

Dentro de esta cifra se contabilizan al general de la Aviación Miguel Sisco, los coroneles Miguel Castillo y Francisco Torres, y el capitán Rafael Acosta, quienes, según los diputados, se encuentran en “desaparición forzada” desde el viernes pasado, cuando la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, finalizaba su visita al país.

“No había llegado la señora Bachelet a su destino cuando se inició una razia, la redada dirigida por agentes cubanos y están además del general de la Aviación Miguel Sisco, coroneles como Miguel Castillo y Francisco Torres, del capitán Rafael Acosta, de comisarios como Miguel Ibarreto y José Valladares”, dijo el diputado Luis Barragán.

Los parlamentarios resaltaron, además, que dos exministros del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) que se encuentran detenidos, los militares Miguel Rodríguez Torres y Raúl Emilio Baduel, están incomunicados y sin contacto con sus familiares.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, cuestionó la actuación de los militares en relación a sus compañeros de armas detenidos y les invitó nuevamente a defender la Constitución.

Por su parte, la legisladora Delsa Solórzano indicó que el Parlamento entregó a la comisión de derechos humanos de la ONU que Bachelet dejó instalada en el país un “informe completo” de la desaparición de civiles y militares.

Fuente: EFE