Internacional
Nueva Zelanda: volcán Whakaari entra en erupción y deja al menos veinte heridos | FOTOS

Londres. Varios correos electrónicos y cables diplomáticos sensibles revelan por primera vez las dificultades del Gobierno del Reino Unido para comprender los supuestos “ataques sónicos” contra diplomáticos de Estados Unidos que enfermaron en circunstancias misteriosas en Cuba, informa este jueves “The Guardian”.
Entre 2016 y 2018, docenas de funcionarios estadounidenses y canadienses resultaron afectados de una enfermedad indeterminada que les provocaba síntomas como vértigos, problemas de concentración, dolores o mareos en La Habana y que, según un estudio reciente de científicos canadienses, pudo estar relacionada con insecticidas rociados para combatir el virus del Zika.
El Gobierno de Estados Unidos expresó entonces su preocupación por el hecho de que sus funcionarios hubieran sufrido un “ataque acústico” causado por dispositivos sónicos, si bien nunca se hallaron evidencias.
El periódico británico “The Guardian” revela hoy, tras acceder a correspondencia entre funcionarios de este país en Londres y su personal en Cuba, cómo el gobierno estadounidense ordenó a todos sus empleados considerados “no esenciales” de su embajada en La Habana que regresaran a su país.
Esos acontecimientos provocaron el deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba menos de dos años después de que el expresidente norteamericano, Barack Obama, buscara restablecer los lazos diplomáticos entre ambos países.
Los documentos divulgados por el diario británico arrojan luz sobre cómo la embajada británica en La Habana y empleados del ministerio de Exteriores en Londres, trataron desesperadamente de encontrar sentido a lo que estaba ocurriendo.
Esos ficheros hasta ahora confidenciales desvelan cómo indagaron en informes de prensa y otras comunicaciones en su intento por entender una situación que fue descrita en agosto de 2017 como “una extraña confrontación al estilo de la guerra fría”.
De esos documentos se desprende que la prensa creyó que el Gobierno de Cuba, negó tener implicación en el supuesto ataque, y que luego se preguntara: “si no fueron los cubanos, ¿quién?”.
Otro telegrama diplomático enviado desde La Habana a Londres describía la expulsión de casi todos los funcionarios cubanos de Estados Unidos y la salida de unos dos tercios de diplomáticos estadounidenses de Cuba.
Otro intercambio de correspondencia entre funcionarios británicos en Londres y Cuba desvela que el Ejecutivo británico no obtuvo nuevas pistas sobre lo ocurrido, pues se especuló con otros posibles motivos para los síntomas de los diplomáticos, como condiciones estresantes de trabajo.
Más de dos años después de que se detectara la rara enfermedad, los médicos aún no tienen del todo claro qué es lo que la provocó.
El estudio más reciente al respecto, realizado por expertos canadienses, apunta a un exceso de fumigación con pesticidas para mantener bajo control a los mosquitos causantes del virus del Zika.
Fuente: EFE
LEE TAMBIÉN
● Heriberto Benítez deja la defensa de Alejandro Toledo para postular al Congreso
● Joaquín Sabina le propuso matrimonio a la peruana Jimena Coronado
● Gustavo San Martin fue designado nuevo presidente del IPD
● Mujeres duermen mejor con un perro que con un hombre, según estudio
● Chilenos protestaron con tema de Dragon Ball Z y buscan hacer una gran ‘genkidama’