Decenas de policías con cascos y escudos resguardan la frontera entre Perú y Ecuador, luego de que este sábado venciera el plazo del ingreso de venezolanos que no tengan ni visa ni pasaporte.

Los efectivos resguardan estrictamente la frontera con Ecuador desde la madrugada del sábado, a fin de permitir únicamente el ingreso de migrantes venezolanos que posean pasaporte y visa humanitaria, en cumplimiento de una nueva ley.

La medida, anunciada por el Ejecutivo hace unos días, provocó un flujo elevado de venezolanos en la frontera. Asimismo, la noticia dio la vuelta al mundo y este sábado varios medios internacionales le han dado cobertura a este hecho.

Desde este sábado a las 00:00 horas, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Perú deberán contar con un pasaporte y una visa humanitaria, nueva medida que fue anunciada el jueves pasado por el presidente de Perú Martín Vizcarra.

El anuncio lo realizó Vizcarra junto con el ministro del Interior peruano, Carlos Morán, tras participar en la tercera deportación de ciudadanos venezolanos que habían ingresado al país con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde que se dispuso este nuevo requisito, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, se elevó de los 1.300 en promedio a 2.500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los más de 9.000 el viernes 14 de junio.

Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se habilitaron mas de 30 módulos de control migratorio en el Cebaf de Tumbes.

Alrededor de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU.

La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde según los últimos reportes oficiales hay más de 800.000 venezolanos.

NOTAS RELACIONADAS

Estos son los venezolanos que no necesitarán visa para ingresar al país

Donante de Sangre: Seis minutos para salvar tres vidas

Congresistas saludan que se investigue al embajador que ayudó a César Hinostroza

Estos son los equipos de Huawei que se actualizarán con el Android 10