Costa inundada de Iquique. (Foto: AFP)
Costa inundada de Iquique. (Foto: AFP)

Entre los muertos se encuentra “un peruano con carné de identidad chileno”, informó Ricardo Toro, director de Onemi, en rueda de prensa este miércoles en Santiago.

Toro no identificó a la víctima extranjera, ni especificó si vivía en las ciudades de Iquique o Alto Hospicio, en las que se registraron las seis víctimas que murieron por paros cardiacos y por aplastamiento.

Los otros cinco fallecidos son chilenos, confirmó Toro.

Las ciudades de Arica e Iquique fueron las más afectadas por el fuerte sismo que se produjo a las 20H46 (23H46 GMT) del martes a 89 km al oeste de Cuya con una profundidad de 38,9 km, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Toro confirmó que cerca de un millón de personas fueron evacuadas en todo Chile por la alerta de Tsunami que emitió el gobierno, pero que fue levantada tras ocho horas de ocurrido el terremoto.

En Iquique, donde se han registrado más daños, Toro indicó que hay 46 personas en albergues, mientras que el hospital de la ciudad se encuentra con 30% de deterioro, y su puerto está inhabilitado en un 50%.

En cuanto a las cerca de 300 reas que se fugaron de la cárcel de mujeres de Iquique en el terremoto, el director de Onemi indicó que 131 ya estaban nuevamente bajo resguardo de Gendarmería (guardia de cárceles).

La presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Iquique encabezando un Comité de Emergencia, luego de decretar esta madrugada zona de catástrofe a Arica e Iquique por los daños del terremoto, que también fue sentido en Perú y Bolivia.