Actualidad

Falleció Florian Schneider pionero del techno y fundador de Kraftwerk

El influyente músico alemán murió a los 73 años. La importancia de Kraftwerk para la música electrónica es equivalente a la de The Beatles en el rock.

Florian Schneider, co fundador de Kraftwerk, la banda iniciadora del techno y de la música electrónica contemporánea, falleció a la edad de 73 años, víctima del cáncer. La noticia fue confirmada por la propia agrupación y, aunque no se conoció la fecha del deceso, se informó que este ocurrió pocos días después de su cumpleaños, el 17 de abril.

Fundado en Dusseldorf, Alemania, en 1970 por Schneider y Ralf Hutter, la influencia de Kraftwerk en la música electrónica está al mismo nivel que la de The Beatles para el rock. Ataviados como robots soviéticos, llevaron al pop la experimentación que compositores académicos como Karlheinz Stockhausen y John Cage venían desarrollando hacía décadas. No fueron los primeros, es cierto, pero fueron los más importantes.

Surgidos en la escena de rock totalmente experimental alemán, denominado krautrock, la agrupación comenzó haciendo música con flautas, guitarras y baterías, que fueron dejando de lado hasta quedarse únicamente con sintetizadores, secuenciadores, vocoders y cajas de ritmo. Es entonces que Kraftwerk vislumbra el futuro de la música.

Recomendados

Esta búsqueda sonora comienza con Autobahn (1974), disco inspirado en el famoso sistema vial alemán. Luego continuarían obras maestras como Radio-Activity (1975), Trans Europe-Express (1977) o su álbum manifiesto The Man Machine, donde el grupo fue adaptando cada vez más el concepto de obreros robóticos de la música, adoptando una estética soviética. Ya en los 80, cuando se influencia se hizo más patente, lanzaron Computer World (1981)y Electric Cafe (1986).

Además de ser los pioneros del techno, la influencia de Kraftwerk se puede sentir en el Bowie de los años de Berlín, en el naciente hip hop, en el synthpop y new wave de los años 80, en la Electronic Dance Music actual y hasta en el pop más cercano: Miley Cyrus samplea Radioland en Doo It.

A continuación, algunos de los temas más representativos de Kraftwerk, que demuestran lo realmente adelantados que estaban a su era:

LEE TAMBIÉN

‘Desde el punto de vista de salud y seguridad, es necesario que se extienda la cuarentena’

Pasos que debe cumplir el delivery de restaurantes para prevenir el COVID-19

‘Estaba ebrio, estoy arrepentido’: Irresponsable del tren se disculpó así | VIDEO

Rebeca Escribens comparte su primer Tik Tok y casusa furor

Flores revela que quiere tener un hijo lo ‘más rápido posible’

Tags

Lo Último


Te recomendamos