La vicepresidenta Mercedes Araoz aseguró que el proyecto de reforma política que plantea elecciones primarias internas, abiertas y obligatorias será el más complicado de consensuar en la Comisión de Constitución; puesto que fortalecerá a los partidos políticos tradicionales, pero afectará a los “partidos pequeños”.
“Creo que el tema [el proyecto que plantea elecciones internas abierta y obligatorias” más álgido, creo que los demás temas serán fáciles de aprobar”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.
“Creo que [este proyecto] los fortalece [a los partidos tradicionales] porque tienen más brazos para alcanzar y convocar a más ciudadanos y es una ventaja con que cuentan los partidos tradicionales. A los que más difícil les va a resultar esto es a los partidos pequeños”, señaló.
En esa línea, **Araoz **se mostró a favor del proyecto de Ejecutivo y respondió a los cuestionamientos realizados por algunos legisladores de Fuerza Popular que señalaron que esta iniciativa busca desaparecer a los partidos políticos tradicionales y favorecer a nuevas organizaciones.
En otro momento, la también parlamentaria de Peruanos por el Kambio dijo estar de acuerdo con que se haga público el Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios, suscrito entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público como lo sugirió el último viernes la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
“El consejo anticorrupción [Comisión de Alto Nivel Anticorrupción], con varias autoridades y el jefe del Gabinete en la presidencia han solicitado que se transparente el acuerdo y creo que es importante hacerlo”, destacó.