Más de una tonelada de residuos sólidos como llantas, plásticos, caucho, fierros, anclas, entre otros, fueron removidos durante la limpieza de fondo marino realizada en la caleta Cancas, en el distrito de Canoas de Punta Sal, en Tumbe**s, según informó el Ministerio de Producción (**Produce).
José Romero, director general de la Dirección de Fiscalización, Supervisión y Sanción de Produce, indicó que esta fue la novena actividad de limpieza marina en lo que va del año. Además, que se desarrolló en el marco de la campaña “Mi Mar, Mi hogar”.
De acuerdo a Romero, esta campaña tiene como fin concientizar a los pescadores artesanales y al público en general, sobre la importancia de evitar la contaminación en el mar y garantizar la sostenibilidad y la conservación de sus recursos hidrobiológicos.
“Venimos desarrollando esta campaña a lo largo de todo el litoral de nuestro país y el compromiso debe ser de todos nosotros para cuidar nuestro mar y sus recursos hidrobiológicos que terminan en cada una de nuestras mesas”, señaló.
Asimismo, sostuvo que durante esta jornada de limpieza, se contó con el apoyo de más de 15 embarcaciones, también la participación de los Organizadores Sociales de Pescadores Artesanales del distrito de Canoas de Punta Sal, 18 buzos y autoridades de la región Tumbes.
Las jornadas anteriores se realizaron en Pucusana (Lima, en dos ocasiones), San Juan de Marcona (Ica), Ancón (Lima), Chimbote (Áncash), Ático (Arequipa), Chancay (Lima) y El Dorado (Ancash); logrando una recolección de más de 33 toneladas de residuos sólidos en el mar.
Dato:
En el 2018, se realizaron más de 10 actividades similares en distintas partes del país, recolectando cerca de 100 toneladas de residuos sólidos.