Actualidad

Peruano Andrés Roca Rey es alabado por la prensa española | FOTOS

El conocido torero peruano cortó las dos orejas del sexto toro incluso después de haber sido intervenido de una cornada a la muerte del primero de su lote

Madrid. El diestro peruano Andrés Roca Rey, que cortó las dos orejas del sexto toro tras una vibrante faena, salió a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas al final de la corrida del miércoles de la feria de San Isidro, después incluso de haber sido intervenido de una cornada a la muerte del primero de su lote.

PUBLICIDAD

La primera de las tres presencias en la feria del joven diestro sudamericano era sin duda el gran atractivo de la tarde, hasta el punto de que en las taquillas se puso el primer cartel de “no hay billetes” de este abono isidril y de que en los tendidos se dieron cita multitud de famosos y políticos, destacando, claro, la presencia del Rey Emérito y su hija Elena en sus ya clásicas localidades de la meseta de toriles.

Y tanta expectación fue respondida con creces por Roca Rey, que tuvo el gesto de salir de la enfermería para matar al sexto, una vez que fue operado con anestesia local de la cornada que le infirió el primero de su lote cuando lo toreaba de capa.

El percance sobrevino cuando, demasiado confiado, se echó ya de salida el capote a la espalda para recibir al basto sobrero de Conde de Mayalde, que en un apretón hacia los adentros le prendió aparatosamente y, ya en el suelo, aún le buscó para lanzarle a varios metros de distancia.

El conocido torero peruano cortó las dos orejas del sexto toro incluso después de haber sido intervenido de una cornada a la muerte del primero de su lote. (AFP)

El conocido torero peruano cortó las dos orejas del sexto toro incluso después de haber sido intervenido de una cornada a la muerte del primero de su lote. (AFP)

Sin cornada grave, en apariencia, pero con la taleguilla destrozada, **Roca **atacó, a veces en exceso, al desrazado ejemplar con la muleta, en una faena un tanto ansiosa que, con la gente a favor, tal vez se hubiera premiado de no rematarla de un feo golletazo.

Así que tras la intervención en la enfermería de ese puntazo de 7 centímetros, **Roca **salió a echar el resto con el sexto, en una decisión de gran responsabilidad ante la expectación creada. Y, aunque en principio pareció que el toro, manseando en los primeros tercios, iba a impedir una faena lucida, vio como su suerte cambiaba cuando el animal acabó rompiendo con una brava y enrazada transmisión.

La enorme vibración que tuvieron esas embestidas, largas, fuertes y repetidas, encontró la respuesta idónea en la determinación del peruano, que se asentó en la arena, bajó la mano y se decidió a gobernarlas y a aprovecharlas al máximo, aunque a veces a falta de un puntito mayor de fluidez.

PUBLICIDAD

Sea como sea, la faena, en lo fundamental y en los alardes efectistas, puso la plaza de Las Ventas a revientacalderas, pues era precisamente esa emoción lo que fue a vivir la gente que llenó la plaza y que rompió en una ensordecedora exclamación cuando **Roca **enterró la espada hasta los gavilanes en el lomo del encastado toro de Parladé.

Las dos orejas cayeron por su propio y gran peso, y Roca, aun dolorido, se sometió a la deliciosa tortura de una nueva salida a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas.

La prensa española alabó la faena del torero peruano con crónicas que abrieron con titulares como “Puerta grande para Roca Rey” (El País) o “El Rey no falla” (El Mundo). Mira la reacción de los cronistas ibéricos en la galería que acompaña esta nota.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Andrés Roca Rey convoca festival taurino para ayudar a los damnificados

YouTube: Andrés Roca Rey gravemente cogido en su reaparición

Andrés Roca Rey y la terrible cogida sufrida en San Fermín

Andrés Roca Rey : El torero peruano que conquistó Madrid

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último