Frente Amplio y Nuevo Perú discrepan sobre regulación de prisión preventiva

Congresistas de ambas bancadas indicaron que es una propuesta “oportunista” y “reactiva” ante una situación particular.

Parlamentarios del Frente Amplio y Nuevo Perú discreparon de la propuesta para regular la prisión preventiva y la detención preliminar, indicando que se trata de una propuesta que es oportunista y reactiva ante una situación en particular, cuando se requiere un debate y una iniciativa debidamente consensuada.

El congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) consideró que este futuro proyecto de ley no responde a una preocupación por el exceso de reos sin sentencia en el país, sino ante algunos casos donde están involucrados líderes políticos.

“Me parece que es una posición oportunista, porque hasta ahora no dijeron nada de los 36,000 presos sin sentencia que tenemos, pero cuando aparecen con posibilidades o decisiones de detención preventiva gente poderosa y ligada a partidos, empiezan a surgir estos proyectos”, dijo a la Agencia Andina.

Cevallos sostuvo que, en todo caso, se debería trabajar en un proyecto más integral porque solo rebajando los tiempos de la prisión preventiva, por ejemplo, no solo se favorece “a los amigos poderosos, sino también al crimen organizado y el narcotráfico”.

Por su parte, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) señaló que si bien es necesario regular de alguna manera esta medida legal, la forma en la que se está proponiendo “es reactiva” y ello podría ocasionar que se cometan errores en las posibles modificaciones.

“Nosotros consideramos que debe reformarse con mayor serenidad y no de una manera reactiva, porque en una iniciativa como la de Luciana León podemos correr el riesgo de restringir la capacidad de investigar del Ministerio Público”, sostuvo, para luego agregar que esta iniciativa debe seguir su curso por comisiones y no ser exonerado.

Lo Último