El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, consideró que pese a la libertad provisional concedida a César Hinostroza por la Audiencia Nacional de España, la extradición del ex juez supremo al Perú “está garantizada”.
“No se está resolviendo la extradición, la extradición del señor Hinostroza está garantizada y el procedimiento sigue su curso. Son cuerdas absolutamente separadas, por un lado la extradición y por otro el incidente”, dijo en Canal N.
Explicó que el artículo 8 de la propia ley de extradición establece claramente que este tipo de incidentes como el otorgamiento de libertad provisional a favor de un procesado no afecta el caso.
“No es una libertad irrestricta, está sujeta a un conjunto de obligaciones por mandato de la ley de extradición de España. El señor Hinostroza tiene que acudir a la Audiencia Nacional dos veces por semana de forma física y cuantas veces sea llamado. Además, tiene que acudir el primer y tercer lunes de cada mes al tribunal. Se le ha retirado el pasaporte, salir de España y se le ha obligado a que fije domicilio en Madrid”, manifestó.
En ese sentido, Castañeda aseguró que las medidas administrativas de resguardo, seguimiento e identificación de personas sujetas a control, como es el caso de César Hinostroza, “tienen mayor rigurosidad” en España.
Remarcó la importancia de avanzar en la reforma de justicia y que pueda llegar a buen puerto, a fin de evitar que se repita este tipo de situaciones. “Si nosotros hubiésemos tenido un Consejo Nacional de la Magistratura operando en su oportunidad con todas las garantías de forma célere y eficaz, no se hubiera presentado este caso”, expresó.
Como se recuerda, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la libertad provisional de César Hinostroza en contra del criterio del fiscal, una decisión que no se pronuncia sobre el fondo del asunto de la extradición.
La justicia española impuso una serie de medidas cautelares como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes.