Humberto Abanto asegura que conversó con Walter Ríos a pedido de César Álvarez

El abogado Humberto Abanto detalló su encuentro con Walter Ríos e indicó que este le solicitó enviar un escrito dirigido al jefe de la OCMA

El abogado Humberto Abanto **explicó cómo se produjo su encuentro con el ex juez **Walter Ríos en el penal Piedras Gordas, en Lima. Según detalló, Ríos lo abordó dos veces, cuando iba a visitar a su cliente César Álvarez, ex gobernador regional de Áncash.

“Walter Ríos me abordó dos veces, tal vez alguna más, en Ancón, cuando yo iba a visitar a mi cliente César Álvarez”, indicó.

Humberto Abanto precisó que entre el 12 y el 13 de enero, acudió al penal de Ancón para conversar con Álvarez, cuando este le dijo que su compañero de celda lo quería saludar. Se trataba de Walter Ríos, quien le solicitó enviar un escrito dirigido al jefe de la OCMA, Vicente Walde.

“Sobre el 12, 13 de enero voy a Ancón. César Álvarez está conversando conmigo y me dice: ‘Mi compañero de celda lo quiere saludar’. Su compañero de celda era Walter Ríos, entonces se presenta y me dice: ‘Yo lo recuerdo a usted de una defensa, usted defendió cuando yo era juez en Ica, en el caso del fiscal Candamo. Yo ahí hice justicia mediática’. Me gustó el reconocimiento”, precisó.

Al abogado le pareció “generoso” de parte de **Ríos **que acepte que colocó una condena de ocho años de prisión en un caso que no llegó a aclararse. En ese contexto, manifestó que el ex juez le solicitó enviar un escrito a la OCMA.

“Eso me pareció generoso de su parte, y me dice: ‘tengo un escrito para la OCMA y yo no recibo visitas, yo estoy solo acá, ni mi familia me viene a ver, ¿usted me puede ayudar?’. Entonces me dice: ‘¿me puede ayudar con eso?’. [Respondo que] Es un trabajo de un mensajero, yo tengo personal en mi estudio, no es ningún problema, yo lo llevo, no se preocupe”, refirió.

Abanto indicó que se trataba de un escrito hecho a mano, en donde aparentemente fundamentaba una queja y estaba elaborado “dentro de un procedimiento”, de un expediente.

“Ahí yo le recibo, pero nunca le entrego el cargo porque yo no voy a verlo”, contó.

Como se recuerda, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el abogado Humberto Abanto, se reunió el 1 de marzo con el ex juez Walter Ríos sin registrar dicha visita.

A través de un comunicado, el INPE detalló que Abanto acudió al establecimiento penitenciario el 1 de marzo para visitar a su cliente, el ex funcionario de la ONPE, José Luis Cavassa Roncalla.

“Lo que dice el comunicado del INPE es que aparezco registrado como abogado de Cavassa, es cierto, pero también aparezco registrado como abogado de Álvarez. Entonces no entiendo por qué el retaceo de la información”, manifestó.

Finalmente, agregó que el primero de marzo acudió una vez más al penal a visitar a César Álvarez y Walter Ríos le solicitó el cargo de la entrega del documento.

“César Álvarez me dice: ‘El doctor Ríos está pidiendo su cargo’. [Yo respondo] Pásame para darle una disculpa porque la verdad que no lo he traído”, acotó.

Lo Último