Ante las intensas lluvias que se han registrado en diversos puntos de nuestro país, causando inundaciones en caminos y puentes de algunas zonas, el Ministerio de Educación (Minedu) envió un comunicado.
Minedu invocó a los gobiernos regionales a adoptar todas las medidas que sean necesarias para preservar la integridad física de los escolares y docentes. Así como garantizar que lleguen a sus instituciones educativas de manera segura y sin riesgos.
Asimismo, informó** **que los gobiernos regionales y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) tienen la facultad de cambiar la fecha del inicio de clases si es que “la emergencia climática lo requiere”.
“Las instituciones educativas deben señalizar las zonas seguras y las rutas de evacuación para el desplazamiento de estudiantes y docentes en casos de emergencia, así como identificar daños en la infraestructura de los colegios para efectuar las reparaciones correspondientes”, se lee en el comunicado.
Por último, recordó a los directores de los colegios evitar exponer a los estudiantes a los rayos ultravioleta entre las 10:00 y las 15:00 horas. También, suspender la formación o concentración de los escolares en lugares abiertos con niveles de radiación muy altos o extremadamente altos.
Igualmente, instó en el uso de elementos que protejan de la radiación solar, como sombreros de ala ancha o gorros que cubran la cara y la parte posterior del cuello, camisas, blusas y polos de manga larga de material delgado y colores claros, bloqueador solar con factor de protección UVA y UVB mayor a 30, lentes de sol, entre otros.