El Perú apoyó el ‘Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular’, consecuente con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias y con la búsqueda de una igualdad plena en las sociedades de acogida. ¿Qué tanto le conviene a los peruanos esta decisión?
El Pacto Mundial Migratorio fue aprobado por más de 150 países que asistieron a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.
¿De qué se trata el pacto migratorio?
Este documento fue negociado durante más de un año y medio, y es un llamado global para coordinar políticas y establecer un marco de cooperación internacional sobre asuntos migratorios.
El Pacto Mundial es un instrumento no vinculante que recoge valores y principios fundamentales para el trato que debería recibir el migrante en los países de tránsito y destino, así como las causas de la migración y la reintegración del migrante a su sociedad de origen.
Asimismo, consagra el principio de responsabilidad compartida en la gestión migratoria global, elemento importante en las posiciones de nuestra política externa, lo cual está en sintonía con la ‘Política Nacional Migratoria 2017-2025’ que se aprobó el 26 de abril de 2017.
La posición peruana con relación al Pacto Mundial fue el resultado de una consulta nacional que recibió aportes de 21 entidades públicas y 14 de la sociedad civil, incluyendo universidades, organizaciones no gubernamentales, la Conferencia Episcopal Peruana y representantes de migrantes.
¿Qué tanto le conviene a los peruanos esta decisión?
Esta posición tiene muy presente el hecho de que existen más de tres millones de compatriotas residiendo fuera del Perú, un número mucho mayor al de extranjeros que vive en territorio nacional. En ese sentido, se espera también que el Pacto Mundial sea una herramienta para lograr mayores niveles de coordinación política y de cooperación a nivel regional y global en favor de nuestros connacionales en el exterior.
No hay que confundirse entre refugiados y migrantes
Una de las principales observaciones de la secretaria general de la conferencia de la ONU sobre el Pacto Global para la migración regular, segura y ordenada, Louise Arbour es acerca de la reiterada confusión acerca del término r*efugiado y migrante*, cuyo pacto de este último no se discutió.
‘En el mundo, la opinión pública tiene un problema para entender la diferencia entre refugiados y emigrantes’, indicó. ‘Solo 25 millones de los emigrantes son refugiados, es decir que necesitan la atención de asistencia pública inmediata, pero no lo demás’, explica Arbour.
De acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, define como migrante como ‘alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año. Esto independiente de las causas de movilización, ya se voluntario o involuntario, por medio legales u otros’, pero para el migrante aún no existe una definición jurídica internacional reconocida.
Un ejemplo de migrantes son los ‘braceros’, los trabajadores mexicanos de campo que cada año cruzan la frontera por unos meses para recoger la cosecha de los productos agrícolas de Estados como California, Texas o Atlanta. Su trabajo es indispensable, pero poco reconocido en la sociedad estadounidense.
¿Por qué Chile no firmó?
Chile se abstuvo de firmar el Pacto Mundial para la Migración porque choca con sus políticas migratorias, dirigidas a tener un ingreso ordenado al país y una convivencia segura de los extranjeros, afirmó su canciller Roberto Ampuero.
“El texto discutido en Naciones Unidas choca con las normas de Chile para tener una migración segura, ordenada y regular. Hay una contradicción con nuestra política de migración”, afirmó Ampuero en rueda de prensa.
El canciller agregó que Chile “no va a adherir a nada que pueda ser usado en su contra y que atente contra nuestra soberanía”
Desde 2014, la estabilidad social y económica de Chile atrajo a miles de migrantes principalmente de Haití, Venezuela, Colombia y República Dominicana. Según el gobierno, la población migrante supera el millón de personas.
No hay nuevos derechos
El acuerdo tampoco crea ningún nuevo derecho para migrar, aseguró Louise Arbour, representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Recordó a las economías desarrolladas que la migración es una ganancia neta y un impulso para la fuerza laboral. Por otro lado, cuando los países acogen a refugiados que se ven obligados a huir, ‘deben ser asistidos y celebrados, ya que hacen del mundo un lugar mejor para todos nosotros’.
Otro que no firmaron
Diez países (Hungría, Austria, Israel, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Australia, República Dominicana y Chile) rechazaron adoptar el pacto migratorio mundial, mientras Bulgaria, Estonia, Italia, Eslovenia y Suiza pidieron más tiempo antes de tomar una decisión. Estados Unidos, por su parte, se negó a sumarse desde el principio.
Con información de la Agencia Andina, EFE y AFP
‘NOTAS RELACIONADAS’
EE.UU.: Senadores proponen proyecto de ley para dar protección migratoria a venezolanos
Migraciones y Policía realizan operativo en Gamarra para verificar situación migratoria de extranjeros
Maduro a embajadores: ‘Si se quieren ir de Venezuela que se vayan’