Luxemburgo. Reino Unido puede dar marcha atrás de forma unilateral a su decisión de retirarse de la Unión Europea (UE), pero con condiciones, estimó este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, cuya opinión sirve de base de discusión para la decisión final.
El Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE), que Reino Unido activó el 29 de marzo de 2017, “admite la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la Unión”, opinó el abogado general del alto tribunal Manuel Campos Sánchez-Bordona.
Esta posibilidad de revocación unilateral debe comunicarse no obstante de manera formal al Consejo Europeo, tras su aprobación por el parlamento en Reino Unido, y sólo sería posible “dentro del plazo de dos años que se abre con la notificación de la intención de retirada”, precisa el TJUE en un comunicado.
“Dicha posibilidad persiste hasta el momento en el que se concluya formalmente el acuerdo de retirada”, estima también Campos Sánchez-Bordona.
El abogado general rechaza así que la marcha atrás de un país deba pasar obligatoriamente por “una decisión unánime del Consejo Europeo”, ya que esto aumentaría el riesgo de una marcha de Reino Unido “contra su voluntad”, aunque estima posible una “revocación de mutuo acuerdo”.
Los magistrados del tribunal con sede en Luxemburgo deben ahora en las próximas semanas dar su opinión final, que responde a una duda planteada por la justicia escocesa. Políticos escoceses llevaron el caso ante un tribunal de su país.
La opinión de Campos Sánchez-Bordona se produce en un momento en que el debate de un segundo referéndum sobre el Brexit reaparece en Reino Unido ante un eventual rechazo por el parlamento británico del acuerdo de divorcio negociado entre Londres y Bruselas y a meses de su marcha prevista el 29 de marzo.
Fuente: AFP