El ex congresista Sergio Tejada, quien presidió la Megacomisión que investigó el segundo gobierno de Alan García*, aseveró esta noche que “le indignó” que el ex mandatario haya utilizado las conclusiones de dicho grupo de trabajo “como un argumento para su pedido de asilo político”.
Recordó, en ese sentido, que García Pérez no pudo ser inculpado por la comisión que presidió debido a una acción de amparo a su favor en el Poder Judicial.
“Me indignó mucho que García Pérez utilice a la Megacomisión como un argumento para solicitar su asilo, no diciendo en sus argumentos que él se escapó de la Megacomisión mediante una acción de amparo para no responder al Congreso y ahora busca escapar de la justicia a través de un asilo”, sostuvo en una entrevista con Canal N.
El ex legislador rechazó que el trabajo de la Megacomisión haya sido gobiernista cuando él renunció al nacionalismo y además la conformación de la misma fue de carácter multipartidario.
“García dice que fue una investigación persecutoria y gobernista que lo absolvió, entonces, qué rara persecución que lo absuelve ¿no? pero era una comisión multipartidaria en la que las decisiones se tomaban de manera colegiada. Se hicieron varios informes y no en todos hay responsabilidad del ex presidente, pero sí en cuatro de ellos”, señaló.
Tejada indicó que el ex mandatario está aprovechando una parte de las conclusiones del trabajo de la Megacomisión a su favor sin mencionar que se encontraron elementos de un posible “delito de enriquecimiento ilícito”.
“Ha dicho que se le absolvió y se declaró que no tenía ninguna irregularidad: eso también es falso. García ha utilizado sistemáticamente la primera parte de una conclusión que dice que en sus cuentas personales no encontramos movimientos irregulares […], pero lo que no dice es que también se dice que hay una serie de elementos que podrían dar cuenta del delito de enriquecimiento”, manifestó.
Como se recuerda, la semana pasada Alan García envió una carta dirigida a la opinión pública para explicar las razones por las que solicitó asilo diplomático a la República Oriental del Uruguay y en las que argumenta una supuesta “persecución política”.
El ex presidente mencionó, entre sus argumentos, la creación de grupos de trabajo en el Congreso como la megacomisión durante el gobierno de Ollanta Humala y la Comisión Lava Jato, en las cuales tampoco se le encontró supuesta culpabilidad en los delitos que se le imputaban.
El sábado 17 por la noche el ex presidente Alan García pidió asilo político a la embajada de Uruguay en el Perú debido a, lo que él considera, una persecución política en su contra, luego de que el Poder Judicial dictase 18 meses de impedimento de salida del país en su contra, en el marco de la investigación que le sigue el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y cohecho.
Antes de acudir al recinto diplomático **García Pérez **declaró que “no era ningún castigo” para él quedarse en el país y allanarse a las investigaciones de la fiscalía en su contra.
p=. NOTAS RELACIONADAS
Martín Vizcarra: ‘No existe persecución política contra nadie’
Jaime Yoshiyama: Policía ya coordina su captura internacional
Defensoría del Pueblo pide al juez Concepción elevar apelación de Keiko Fujimori
Fuerza Popular decidirá posición sobre interpelación a la ministra de Cultura
Lescano: El Apra ‘no merece ningún respaldo en sus acciones políticas’