El vocero de la bancada Nuevo Perú, Richard Arce, señaló que la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, debe dar un paso al costado frente a las irregularidades que se detectaron en la entrega de la buena pro de un servicio a una empresa vinculada al ex viceministro de su sector, Luis Villacorta Ostolaza.
“Lo objetivo sería que la ministra (Patricia Balbuena) tenga que dar un paso al costado. Nos ayudaría y evitaríamos todo un tema de interpelación por la salud del país”, manifestó en entrevista a Ideeleradio.
“Sé que la ministra no tendría mayor responsabilidad, entre comillas, pero el hecho es que es su viceministro. Entiendo bien que cuando se asume una cartera, se lleva gente de confianza, que son los viceministros, que al final son los que ejecutan, son los gerentes del ministerio y son gente de tu entorno”, argumentó.
Richard Arce consideró, en este sentido, que Patricia Balbuena debe asumir un costo político porque no reaccionó a tiempo frente a un hecho del cual, aseguró, tuvo que tener conocimiento.
“Definitivamente acá hay responsabilidad. Recordemos que dentro de los ministerios hay un ‘pool’ de asesores […] Entonces es bastante observable que no se hayan dado cuenta”, sostuvo.
“La reacción debió haber sido un reflejo inmediato pero ha tenido que salir la investigación, tuvieron que llamarla de un programa periodístico y es ahí donde recién reacciona. A veces esas reacciones tardías tienen un costo político y eso va a tener que asumir”, refirió Richard Arce.
El portavoz de Nuevo Perú concluyó que el cargo de Patricia Balbuena al frente del Ministerio de Cultura debe ponerse a disposición porque una circunstancia particular no debe exponer a todo un gabinete ministerial, y menos al Gobierno.
Luego de detectar la irregular buena pro a favor de la firma que fue fundada por Luis Villacorta, el Ministerio de Cultura anuló el proceso de selección y Patricia Balbuena le pidió la renuncia a su viceministro. Posteriormente, se declaró en reorganización todo el sector involucrado en la irregular contratación.
Jaime Yoshiyama
Richard Arce calificó como “surrealista” la reciente explicación que brindó Jaime Yoshiyama en torno a los aportes a la campaña de Fuerza 2011, los cuales habrían sido donados por el fallecido empresario Juan Rassmuss Echecopar.
“Es totalmente surrealista, inverosímil el argumento. Inclusive está insultando la inteligencia de los peruanos y va a tener que asumir sus consecuencias judiciales”, expresó.
Para el vocero de Nuevo Perú, la versión del ex secretario de Fuerza Popular solo evidencia un “desprecio” por el sistema peruano para regular el financiamiento de partidos políticos.
“Lo que él está manifestando abiertamente es que tenía un desprecio por las reglas del Estado, un desprecio por nuestro sistema de financiamiento de partidos políticos. Porque para él era fácil recibir 800 mil dólares como él manifiesta de manera libre y en efectivo”, afirmó el vocero de Nuevo Perú.
p=. NOTAS RELACIONADAS
MTC inicia trámite para anular licencia de conducir de Manuel Liendo Rázuri
Cyber Days: más de 70 marcas con hasta 80% de descuento desde hoy
Sala Penal de Apelaciones revoca incautación de la vivienda de Nadine Heredia
RAE presenta ‘Libro de estilo’ dirigido a escritores digitales