El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez ha citado a los representantes y propietarios de las empresas más poderosas del Perú, entre 11 de marzo y 19 de abril del 2019, para declarar sobre su presunta vinculación con los aportes a la campaña de Fuerza 2011.
Según un informe del diario La República, la Disposición Nº 89, emitida el jueves 22 de noviembre, amplía la investigación del Ministerio Público y alcanzará a más de 500 personas y representantes de empresas nacionales y extranjeras.
Entre los empresarios convocados se encuentran: Dionisio Romero Paoletti (Grupo Romero), Roque Benavides Ganoza (Yanacocha), Vito Rodríguez Rodríguez (Grupo Gloria), Ramón Barúa Alzamora (Grupo Interbank), Óscar Espinosa Bedoya (Grupo Ferreyros), Hans Flury Royle (Southern), Ricardo Rizo Patrón de la Piedra (Cementos Lima), José Graña Miró Quesada (Graña y Montero), José Picasso Salinas (Volcan), José Manzanares Gutiérrez (Telefónica), Carlos Rodríguez Pastor (Grupo Interbank), Óscar Gonzales Rocha (Southern), José Ignacio de Romaña Letts (Volcan).
El informe periodístico precisa que la citación es obligatoria, y en caso de ausencia, la autoridad ha dispuesto el uso de la fuerza pública.
La razón por la cual el fiscal José Domingo Pérez habría citado a los mencionados es que encajan en la descripción que brindó el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, al poseer “empresas con capacidad de aporte”.
“(Eran) las empresas grandes, con volumen de operación en el país, con volumen de funcionarios. Empresas que podrían disponer de recursos necesarios para una campaña política”, afirmó **Barata **en ese entonces.
A ello se suma la declaración que el empresario brasileño brindó en relación a sus intervenciones en reuniones de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en las que se discutió el financiamiento de las campañas electorales; así como que Odebrecht **le entregó 200 mil dólares a **Keiko Fujimori por intermedio de la Confiep, según afirmó.
De acuerdo al informe, varios de los empresarios citados habrían participado, además, en una reunión en las oficinas de Roque Benavides, en Minas Buenaventura, el 19 de abril de 2011, donde participó Jorge Barata por Odebrecht, para discutir sobre aportes a la campaña de Keiko Fujimori.