Brasilia. El diplomático estadounidense Thomas Shannon declaró en una entrevista que publica hoy el diario Folha de Sao Paulo que su país “ofrece mucho más” a Brasil que China, de cara al Gobierno que asumirá en enero el ultraderechista Jair Bolsonaro.
“Creo que el presidente electo y su equipo entienden que, si bien es importante vender materias primas a China, el tipo de relación económica que el país puede tener con Estados Unidos ofrece mucho más para el futuro de Brasil”, consideró Shannon, experto en asuntos interamericanos.
China es actualmente el principal socio comercial de Brasil, que sobre todo exporta hacia esa nación materias primas, en tanto que Estados Unidos se sitúa en segundo lugar, pero recibe un mayor porcentaje de productos con valor agregado.
Shannon, quien fue embajador en Brasil entre 2010 y 2013 y ocupó los cargos de secretario de Estado y subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, señaló que las primeras conversaciones entre el presidente Donald Trump y Bolsonaro han sido “muy positivas”, lo cual puede darle una nueva dinámica a la relación bilateral.
Valoró que John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, haya anunciado que visitará a Bolsonaro el próximo día 29, lo cual dijo que pudiera indicar “un alineamiento de intereses”, sobre todo en lo relativo al comercio.
“Brasil y Estados Unidos precisan poner el foco en inversiones y acceso a los mercados”, en “transferencia de tecnología y protección de la propiedad intelectual, que también son prioridades”, apuntó.
Entre otras áreas en las que es posible ampliar la relación, citó la seguridad y posibles planes conjuntos volcados al entrenamiento de tropas y al desarrollo de tecnología militar y también de armas.
En el ámbito político regional, Shannon sostuvo que la situación de Venezuela se mantendrá como un punto de la mayor “preeminencia” en las relaciones bilaterales, pero insistió en el comercio como el asunto central para reforzar los nexos con el país suramericano.
En ese sentido, fue enfático y declaró que, con el nuevo Brasil que se proyecta con Bolsonaro, “es preciso hablar sobre China”.
Fuente: EFE