El celular es la pantalla más importante en la vida diaria de los chicos en todo el mundo. Una encuesta online realizada por Motorola en marzo de este año (‘Quiz Phone Life Balance’) como parte de su campaña para generar conciencia sobre el uso del smartphone, y de la que participaron 1191 adolescentes peruanos, así lo confirma. La encuesta señala que 8 de cada 10 chicos de 10 a 19 años chequea su teléfono móvil por la mañana, aun antes de levantarse de la cama. El celular es la primera pantalla que entra en contacto con los chicos cuando comienza su día.
Este no es un fenómeno exclusivamente peruano. En Estados Unidos, 8 de cada 10 adolescentes se conectan a un dispositivo menos de cinco minutos después de despertarse. Mandan un promedio de 100 textos por día. Un 80% duerme con sus celulares. Un 45% no se desconecta nunca.
Las cifras pueden impactar, pero no sorprenden. Mirar el teléfono celular es lo primero que hacen los chicos al despertarse y, posiblemente lo último que realizan antes de acostarse La mayoría de los adolescentes, en todo el mundo, duerme con el móvil en su cuarto.
Las habitaciones de los chicos se han convertido en verdaderos universos tecnológicos. La mayoría duerme en una habitación poblada de pantallas. En todo el mundo, dicen los estudios internacionales, las habitaciones de los más jóvenes cuentan con televisión, celular, computadora, MP3, MP4, wii, play station… En este contexto parece natural que lo primero que hagan ni bien se despiertan, sea chequear el celular.
La presencia de tecnología en el cuarto generó una relación más íntima entre los adolescentes y las pantallas -explica Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación de la Universidad de Paris VIII. Magister en Educación de la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO). Consultora en medios de comunicación, educación y tecnología para la Unesco. Especialista en cultura juvenil y en la relación de los niños y los adolescentes con las pantallas e internet. Además, asesoró a los ministerios de educación en América Latina, Europa Oriental, África y Asia sobre la utilización de tecnologías en el ámbito educativo. Dirigió el programa ‘Escuela y medios’ del Ministerio de Educación de Buenos Aires y es autora del libro Ruidos en la web, como se informan los adolescente en la era digital.
bq. ‘Los usos hoy son más individuales y están muy lejos de la tradicional imagen de la familia del siglo XX reunida en el comedor frente al único televisor de la casa para compartir el mismo programa. En el siglo XXI las pantallas se multiplicaron, están en cada habitación y promueven una práctica más personal y más prolongada: tener tecnología en el cuarto significa pasar más tiempo con las pantallas’, agrega la doctora.
Por eso, especialistas en todo el mundo sugieren que en edad escolar primaria se evite equipar la habitación con tecnología. ‘Es mejor que las pantallas se ubiquen en espacios compartidos de la casa, un comedor, un escritorio o la cocina. Las investigaciones reflejan que, de esta manera, se reducen las horas que los chicos pasan con las tecnologías y sobre todo, se evita que las usen en soledad, ya que sus cuartos suelen ser territorios a los que muchos adultos no entran’, afirma Morduchowicz.
Si los padres quieren evitar que los adolescentes miren el celular antes de levantarse de la cama (porque duermen con el móvil en su cuarto), hay una alternativa que es de fácil implementación, concluye Morduchowicz: por la noche dejar cargando todos los celulares en el comedor. No solo se evita así, que los chicos chequeen el celular desde la cama al despertarse por la mañana, sino que impide que duerman con el móvil encendido junto a ellos por la noche, conectados a la pantalla las 24 horas.
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