La Molina es un distrito con una importante disponibilidad de predios en condiciones legales adecuadas para ser adquiridos para desarrollo inmobiliario y hasta hace poco uno de los preferidos por los limeños, dado su buen clima, áreas verdes y oferta académica y comercial.
No obstante, el distrito ha desaparecido del mapa inmobiliario metropolitano y los precios de sus departamentos se han depreciado en un 18%.
Según el Gerente General de la empresa inmobiliaria La Muralla, en agosto último, la oferta de departamentos nuevos en La Molina era de apenas 40 unidades, 62% menos de lo que había ese mismo mes en el 2017, en que se registraron 105 departamentos nuevos en venta. Entre tanto, su distrito vecino, Santiago de Surco, tiene 25 veces más unidades en venta (1,018) y Jesús María, que lidera actualmente el mercado inmobiliario de Lima, tiene 54 veces más departamentos con una oferta que supera las 2,150 unidades.
En cuanto a departamentos vendidos, la situación es más crítica. Visitados los proyectos de estos distritos, se encontró que las ventas de departamentos por mes en La Molina son cercanas a cero, mientras que en Surco se vendieron 34 unidades en agosto del 2017 y 41 en agosto del 2018. Asimismo, en Miraflores se vendieron 52 departamentos ese primer mes y 76 en el segundo. Como dato cabe indicar que en lo que va del año en Lima se han venido vendiendo entre 700 y 890 departamentos mensuales, aproximadamente.
Adicionalmente, el precio por metro cuadrado en La Molina ha caído en un 18%, mientras en la mayor parte de los distritos céntricos de la ciudad los precios han subido. Según la comparación realizada por el Gerente de La Muralla, el precio promedio por metro cuadrado en La Molina cayó entre agosto del año pasado y el mismo mes del presente año, de S/. 6,290 a S/. 5,119. Entre tanto, en Surco bajó ligeramente de 6,425 a 6,268 (2.4% menos), mientras que en Miraflores y Barranco, el precio promedio por metro cuadrado subió 4% y 12% respectivamente.
Causas de la desvalorización en La Molina
Al respecto, el Gerente General de La Muralla Inversiones Inmobiliarias, Ing. Jorge Zapata Ríos, indicó que es muy probable que la congestión del tránsito sea la principal causa del decrecimiento de la oferta inmobiliario de La Molina, ya que no permite el fácil ingreso y salida de los residentes y visitantes del distrito.
Explicó que en la investigación realizada pudieron confirmar que en determinado horario, un residente de las urbanizaciones más alejadas de esta importante zona de Lima con poco más de 65 kilómetros cuadrados, puede demorarse hasta una hora solo para salir del distrito y el mismo tiempo entre que ingresa a la jurisdicción y llega a su domicilio.
Del mismo modo, señaló que el incremento del tránsito se ha agudizado en los últimos dos años, debido al cierre de cinco kilómetros de la Carretera Central y del puente de retorno de la Av. El Derby.
El funcionario de La Muralla también señaló que la solución a la congestión vehicular pasa por una nueva visión para enfrentar el problema, la cual priorice el transporte público por sobre el auto particular. Las obras pendientes de ejecutarse como el túnel del Cerro Centinela y el bypass del Óvalo Monitor ayudarán en parte, pero si la ciudad no opta por sistemas de transporte público con carriles segregados y por la promoción del uso de otros medios de movilización como la bicicleta, el problema no desaparecerá.
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