Una reja ubicada desde hace 8 años en el Malecón Pedro de Osma, exactamente en el límite entre Barranco y Chorrillos, se ha convertido en un foco de conflicto entre los vecinos de ambos distritos.
Los vecinos de **Barranco **expresaron su malestar, pues se sienten encerrados y les impide el libre tránsito. Además acotaron que los carros o unidades de emergencia no pueden ingresar porque las estructuras de fierro están con candados.
“Esta reja tiene muchos años, no hay una forma de acceso. Los vecinos del lado de Chorrillos no nos dan las llaves para poder ingresar. Lo peor ya ocurrió una vez: por una emergencia, los bomberos no pudieron ingresar y tardaron como media hora”, señaló el presidente de la junta vecinal de Barranco, Erick Vergara.
Asimismo, indicaron que han presentado diversos oficios a la Municipalidad de Chorrillos, pero se niegan a apoyarlos, pues señalan que no podían ejercer una ordenanza mayor para remover las rejas del Malecón Pedro de Osma.
“Hemos enviado oficios, pero la Municipalidad de Chorrillos no dijo que no podía ejercer una ordenanza mayor para el libre tránsito entre los dos distritos”, mencionó Vergara.
Ordenanza N° 690 de la Municipalidad de Lima
Según la ordenanza 690 de la Municipalidad de Lima, vigente desde el año 2004, si las juntas vecinales hacen uso de elementos de seguridad estas no deben prohibir el libre tránsito para ambos distritos. También deben contar con un agente de seguridad durante las 24 horas del día.
“El uso de elementos de seguridad, que impliquen la interrupción o alteración del tráfico de vehículos o de peatones, no será permanente y los elementos se retirarán paulatinamente en razón de la disminución o desaparición del riesgo que generó la necesidad de seguridad invocada”, se lee en el artículo 3 de la ordenanza Nº 690.
Por último, el presidente de la junta vecinal de** Barranco** aclaró que el motivo de la instalación de las rejas fue por la inseguridad que azotaba hace años en ambos distritos. Sin embargo, ahora es un tema que se ha controlado por la vigilancia de los serenazgos.
“Se colocó por el momento de inseguridad. Ahora ya no existe, tanto el área de Barranco y el lado de Chorrillos tenemos vigilancia las 24 horas, pero nos encontramos con un muro”, finalizó.
‘NOTAS RELACIONADAS’
¿Existe el acento neutro limeño? El siguiente descubrimiento podrá sorprenderte
Continúa la cuarta edición del ‘Hay Festival’ en Arequipa
Neo Lima: primer festival emprendedor millennial en Barranco