Pekín. La construcción de la primera central nuclear flotante que **China **ha empezado a construir en la costa de la provincia de Shandong estará operativa en 2021, informó el diario oficial Global Times.
El coste estimado de las instalaciones está cifrado en unos 14 mil millones de yuanes (2.031 millones de dólares aproximadamente).
Según las informaciones citadas por el Global Times, su construcción es “un gran paso para garantizar la estrategia y la seguridad marinas de China”.
La central flotante, a cargo de la Corporación Nuclear Nacional de **China **(CNNC), abastecerá de energía a “ciudades costeras, islas, plataformas en alta mar y regiones remotas”.
Aunque no se ha especificado en qué zona operará, los planes de construir una central nuclear flotante anunciados hace más de dos años han suscitado sospechas de que **China **las utilizará para abastecer de energía a las polémicas islas artificiales que construye en aguas disputadas del mar de China Meridional.
**China **no será el primer país del mundo en tener una planta nuclear flotante, ya que Rusia envió el pasado mes de abril el “Akadémik Lomonósov”, de 144 metros de eslora y 30 de manga, que está equipado con dos reactores, similares a los utilizados en los rompehielos, con una capacidad conjunta de 70 megavatios.
La organización ecologista Greenpeace ha expresado repetidamente su oposición a este tipo de iniciativas al considerar que son “una catástrofe esperando a que se produzca”.
Fuente: EFE