Indecopi se pronuncia sobre el alza de la tarifa del Metropolitano

Tras el alza de pasajes del Metropolitano, Indecopi aclaró que no tiene competencia para intervenir en el tema.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) detalló que no tiene competencia para intervenir en la anunciada alza en los precios de los pasajes del Metropolitano .

“Conforme al marco legal peruano, el Indecopi carece de competencia para intervenir en el alza de la tarifa del servicio del Metropolitano, porque es un servicio público regulado cuyo monto es fijado, según su respectivo Contrato de Concesión celebrado por la Municipalidad Metropolitana de Lima con las empresas concesionarias”, se lee en el comunicado.

Asimismo, aclara que el Indecopi únicamente sanciona el incremento de precios cuando este proviene de una colusión ilegal, es decir cuando los competidores se ponen de acuerdo para fijar los precios, pero no cuando ese incremento está regulado o se encuentra bajo el marco de un Contrato de Concesión.

El Metropolitano, que es un servicio público regulado de alcance local, es entregado en concesión a través de un contrato a una o varias empresas, en cuyo caso la tarifa del servicio se determina conforme a lo establecido en el contrato de concesión.

“De acuerdo al contrato de concesión del Metropolitano -negociado y celebrado por la Municipalidad Metropolitana de Lima con un grupo de empresas concesionarias -, las tarifas tienen que ser debidamente sustentadas y son fijadas por mayoría simple por un Consorcio Coordinador”, especifican en el comunicado la entidad.

Cabe mencionar que, los operadores de buses (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express) anunciaron que, a partir del 1 de noviembre, el pasaje del Metropolitano subirá de S/2.50 a S/2.85. Esta decisión fue postergada hasta el 7 del mismo mes por Protransporte.

“Las tarifas tienen que ser debidamente sustentadas y son fijadas por mayoría simple por un Consorcio Coordinador. Este consorcio está integrado por las cuatro empresas de transporte, la empresa de recaudación (ACS solutions) y Protransporte en representación de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, señaló el ente estatal.

La Municipalidad Metropolitana de Lima **(MML), a través de **Protransporte, calificó el aumento como “ilegal y arbitrario”, además de considerar que vulnera el contrato de concesión. Por ello, anunciaron acciones legales para evitar el perjuicio de los miles de usuarios del servicio.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). (Foto: Captura- Comunicado Indecopi)

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