El magistrado Jorge Balvín renunció ante las cámaras de televisión y en medio de una entrevista, luego de escuchar un audio en el que se confirma que pidió una coima a la hija de un sujeto acusado de violación.
En el reportaje de “Punto Final” se señala que Balvín Olivera, cuando era presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Pasco, pidió 12,500 soles para resolver a favor de Elíseo Isaías Basilio, quien era sindicado por una niña de 12 años de haberla violado en su taller de reparaciones, en octubre del 2009.
Josselyn Basilio afirmó que el juez le solicitó la coima dos días antes que dicho tribunal emitiera su sentencia. Balvín votó a favor de absolver al acusado, pero los otros dos magistrados votaron en contra, por lo que el sujeto fue condenado a la cárcel.
En su defensa, el magistrado señaló, en un primer momento, que pidió dicho monto a Basilio para las actividades que iban a realizar la promoción de una maestría en Gestión Pública en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, donde ambos se conocieron. Sin embargo, ante la evidencia tuvo que retractarse.
Además, el juez Illatopa Machuca, uno de los integrantes de la sala a cargo del caso, desmintió que haya cobrado una coima y remarcó que votó a favor de condenar al acusado. Balvín se desempeña actualmente como presidente del Jurado Electoral Especial de Pasco.
Momentos antes de la emisión del reportaje, el Ministerio Público anunció que solicitó tres días de detención preliminar para el juez superior de Pasco Jorge Balbín Olivera por presunto delito de cohecho pasivo específico.
NOTAS RELACIONADAS
Abogada de Keiko Fujimori: ‘Tememos que no se actúe con el debido proceso’
Keiko Fujimori: ‘Lamento que la política haya hecho daño a mi familia’
Centro de Lima: Joven es detenido tras enfrentamiento con simpatizantes de Keiko Fujimori | VIDEO
Keiko Fujimori: El 71% considera que su detención es justificada, según Ipsos
Alberto Fujimori: ‘A mis hijos les pido estar más unidos que nunca’ [AUDIO]