La elección de Jorge Muñoz como alcalde de Lima trae el recuerdo de la última elección de un candidato de Acción Popular a la comuna limeña: el desaparecido arquitecto Eduardo Orrego Villacorta, quien ganó las elecciones en noviembre de 1980, tras el retorno de la democracia al Perú luego de 12 años de dictadura militar.
En las elecciones para Lima, Eduardo Orrego derrotó en las urnas al izquierdista Alfonso Barrantes Lingán, al pepecista Ricardo Amiel y el candidato aprista Justo Enrique Debarbieri.
Entre las obras que se recuerda de Orrego, nacido en Chiclayo el 12 de setiembre de 1933, se encuentra el haber convertido el céntrico Jirón de la Unión en un paseo peatonal y agrupar a los vendedores ambulantes en el primer “Polvos Azules”, situado a la espalda de Palacio de Gobierno.
Tras su paso por la alcaldía de Lima, Eduardo Orrego fue candidato a la primera vicepresidencia de la república en la alianza que conformaba el Fredemo, que lanzó en 1990 la candidatura del escritor Mario Vargas Llosa.
El triunfo electoral de Acción Popular en Lima coincide con la fecha de nacimiento del líder y fundador histórico del partido de la lampa, Fernando Belaúnde Terry. El dos veces expresidente del Perú nació el 7 de octubre de 1912.
‘NOTAS RELACIONADAS’
Pueblo Libre: Stephen Haas de Acción Popular sería el virtual alcalde, según boca de urna de Ipsos
Rímac: empate técnico entre Néstor de la Rosa y Pedro Rosario, según boca de urna de América – Ipsos
La Molina: empate técnico entre Paz de la Barra y Villacorta, según boca de urna de Ipsos