Cuando compra un boleto aéreo por US$ 25 a un destino nacional, partiendo de Lima, el 45% de lo pagado se destina a la tarifa unificada de uso de aeropuerto (TUUA)del aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), este porcentaje no permite que los pasajeros puedan percibir las rebajas que realizan las aerolíneas en los precios de los boletos aéreos.
“Desde el 2009 las aerolíneas han bajado sus precios, pero la TUUA del aeropuerto de Lima está en constante aumento, por lo que no permite al usuario disfrutar la real baja de precios finales de los pasajes aéreos”, indicó Carlos Gutiérrez de AETAI.
Añadió que las tarifas del Jorge Chávez es una de las más altas de la región, y que el precio pagado por el usuario incluye el TUUA.
La AETAI señaló que en estos días Ositran determinará las nuevas tarifas aeroportuarias de Lima para los próximos ocho años. Dijo que en su cálculo preliminar, se puede concluir que las mismas deberían bajar a partir del año 2019.
“Es necesario que los porcentajes de los costos de los pasajes y las tarifas del aeropuerto vayan en un solo sentido; en caso contrario, a pesar de los esfuerzos que el sector aéreo realice para reducir sus precios, no se verá reflejado en lo que paga el usuario porque la tarifa aeroportuaria continúa en constante incremento”, sostuvo Gutiérrez.
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