Jorge Tovar y Rosario Madueño, los esposos chilenos del caso del vientre de alquiler, están muy preocupados porque no pueden llevar a sus dos pequeños bebés a un pediatra, debido a que no cuentan con DNI amarillo (para menores de edad), por lo que piden regresar pronto a su país.
En declaraciones a ATV+, la madre contó que los menores estuvieron sufriendo bronquiolitis y que actualmente están en tratamiento gracias al apoyo de un médico que los visitó y tiene empatía con su caso. Sin embargo, están preocupados porque no han recibido vacunación.
“No puedo llevarlos a ninguna parte porque no tienen identificación. No tienen vacunación. Cada día que están sin vacunas se exponen a enfermedades”, contó la señora Madueño.
“Necesito estar con mis bebés en mi país, que los vea su pediatra, su seguro médico, no tenemos previsión médica, no tenemos nada acá”, agregó Madueño, quien vive junto a su esposo en la vivienda de una peruana que les ofreció cobijo.
Contó que tampoco pueden salir de la casa, a ningún lado, porque están alertas ante alguna visita del Inabif, el Puericultorio o del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
“Cómo voy a salir, pueden llegar del Inabif, del Puericultorio o del Ministerio de la Mujer a preguntar por mí y si me fui al grifo, ¿qué dirán de mí, que los abandoné? Mi preocupación es por salir con los bebés. Estamos en una situación muy irregular, estresante”, puntualizó.
NOTAS RELACIONADAS
Anuncian proyectos de ley en el Congreso para regular ‘vientres de alquiler’
Poder Judicial revoca prisión preventiva a esposos chilenos acusados de trata de personas
Fiscal insistirá en acusar del delito de trata de personas a esposos chilenos
Esposos chilenos tras ser puestos en libertad: ‘No será fácil volver a tener una vida tranquila’