Jerusalén (Israel). La oficina del coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, exigió hoy tomar medidas para prevenir la violencia en Gaza y mejorar su situación humanitaria en un informe que presentará el 27 de septiembre en Nueva York, informó en un comunicado.
La ONU pide “que se tomen medidas urgentes para prevenir los enfrentamientos violentos en Gaza”, reclama “el apoyo para el regreso del Gobierno palestino legítimo” a la franja controlada de facto por el movimiento islamista Hamás y también la mejora de la situación humanitaria del enclave bajo bloqueo israelí desde 2007.
Sus peticiones incluyen “la flexibilización de las restricciones de acceso” que impone Israel, “la disminución de las tensiones” y la puesta en marcha de “intervenciones humanitarias y económicas urgentes para abordar” las limitaciones de “los servicios básicos fallidos en Gaza y su economía devastada”.
La ONU considera necesario “mejorar la situación de la electricidad” y “el tratamiento de las aguas residuales” en la zona, así como “reforzar” sus servicios sanitarios e “inyectar liquidez” para generar “empleo y otros proyectos”.
“Si no podemos avanzar en este paquete básico de intervenciones, la capacidad de la ONU y de la comunidad internacional para participar en el apoyo a los esfuerzos de Egipto para devolver el Gobierno palestino a Gaza, así como para reducir las tensiones y presionar para acabar con los cierres israelíes, serán severamente limitados”, señala el informe.
El documento también alerta sobre “el deterioro en los últimos seis meses de la situación humanitaria y económica general en el territorio palestino ocupado, particularmente en Gaza, con una tasa de desempleo del 53%, un colapso en la prestación de servicios y un aumento de la violencia y las tensiones”.
Todo ello “se ve agravado por la crisis de fondos sin precedentes de UNRWA (la agencia de refugiados palestinos en Oriente Medio)”.
Además, remarca las trabas que suponen “el control continuo” de Hamás sobre la franja, así como el bloqueo israelí, que “contribuyen a una abrumadora sensación de aislamiento y desesperanza” intensificado “por las divisiones internas palestinas y la falta de progreso en el proceso de reconciliación” entre el movimiento islamista y Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abás.
El Banco Mundial también alertó hoy de que la economía de Gaza está “en caída libre” y “a punto de colapsar”, con falta de liquidez y un desempleo en torno al 70%, principalmente entre los jóvenes.
Fuente: EFE