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Empresas: Seis pasos para prevenir la violencia contra la mujer

3ys6drop7fgvbmdrzwgw3rujwi.jpg publimetro.pe (Ebru Yildiz/Ebru Yildiz )

En el primer semestre del presente año se registraron más de 52,000 casos de violencia contra la mujer en el Perú, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esta cifra refleja un incremento de 49% frente al mismo periodo del 2017.

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El impacto de esta problemática en el sector empresarial es relevante. Según un estudio realizado por la Universidad San Martin de Porres, las mujeres violentadas y los varones agresores bajan su rendimiento productivo, generando un costo que supera los 11 000 millones de dólares al sector.

»Los sistemas de prevención de violencia contra la mujer en las empresas pueden tener un alto impacto en la reducción de estas cifras, por ser agentes disuasores ante los agresores a través de sus códigos de conducta o Reglamento Interno de Trabajo’, comentó Cecilia Rizo Patrón, directora ejecutiva de Avanza Sostenible.

Para prevenir los casos de violencia contra la mujer las empresas pueden seguir los siguientes pasos:

1) Promover concientización sobre el tema

Promover internamente la conciencia sobre la problemática, sumándose a campañas de difusión de programas existentes (Línea 100, Centro de Emergencia Mujer, Centro Alegra Asistencia Legal Gratuita, etc.), usando fechas clave como el Día de la Mujer y el Día contra la Violencia.

2) Implementar política de tolerancia cero

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Desarrollar una política corporativa dirigida específicamente a la prevención de violencia contra las mujeres que especifique las acciones y actitudes no aceptadas por la organización, sean dentro o fuera de las instalaciones, y las sanciones que se tomarán en caso alguien se vea involucrado en un caso de esta naturaleza.

3) Brindar capacitaciones a todo nivel

Instruir a todo el personal de la organización, desde el nivel gerencial, hasta el nivel operario, para reconocer el comportamiento amenazador o las señales de afección. Y al área de recursos humanos o legal sobre los servicios estatales, y de ser posible, establecer u nivel de coordinación con ellos, para derivar los casos.

4) Ofrecer soporte a las víctimas

Establecer sistemas de detección y actuación en la empresa, tanto para manifestaciones de violencia tanto en el ámbito laboral, como en el ámbito familiar que afecte el rendimiento de sus colaboradores/es. Orientar a la persona afectada, brindándole información sobre líneas de apoyo, centros de ayuda y procesos a seguir. Ofrecer días libres para los procesos legales y médicos que deba realizar.

5) Establecer sanciones

Determinar claramente las medidas que se tomarán ante los agresores, o proceder legalmente según el caso.

6) Seleccionar representante

Solicitar al personal que designe a una representante de las mujeres de la empresa.

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