Con el fin de “revalorizar” y demostrar el orgullo de sus raíces indígenas, personalidades del arte y la cultura en Bolivia alistan una reunión internacional para congregar a las personas que llevan el apellido aimara Mamani.
“Queremos fortalecer la identidad, el orgullo y la fuerza que representa este apellido aimara, que significa águila o halcón, una ave del altiplano”, dijo a Efe el pintor Roberto Mamani Mamani, uno de los organizadores.
Este evento, denominado “Jacha Mamani” (jacha significa grande en aimara), es organizado por personalidades destacadas con ese apellido, entre las cuales, además del pintor, destacan el músico Siku Mamani y el impulsor de la arquitectura andina Freddy Mamani.
El encuentro se realizará entre el 14 y 16 de noviembre próximo en La Paz y se espera la presencia de personas con este apellido provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países.
El pintor espera que este encuentro también dé paso a reuniones de personas que comparten otros apellidos aimaras, como Quispe, Choque o Condori.
“Hay muchos jóvenes dedicados a la vida espacial, la tecnología, la arquitectura, la pintura y otras ramas que es importante que compartan su testimonio”, sostuvo Mamani Mamani.
Con información de EFE
NOTAS RELACIONADAS
Evo Morales plantea ley que sancione la mentira en Bolivia
Creencia en arroz plástico invade Bolivia y las ventas caen hasta en 50%
Peruanos ganan medallas de oro en Olimpiada Sudamericana de Matemática
Ecuador adelanta para la próxima semana reunión técnica por caso venezolanos