Un ciudadano cusqueño denunció que en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) figura como muerto, pero que ante la Sunat aparece como vivo, ya que sigue pagando sus impuestos.
Domingo Medina Riquelme (56) contó a RPP Televisión que se dio cuenta que figuraba como fallecido cuando quiso ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del 2010.
Ante ello, presentó un reclamo ante Reniec, pero, según dijo, le respondieron seis después y le denegaron su pedido para que le restituyan sus derechos civiles.
Medina Riquelme acudió a la Defensoría del Pueblo para dar a conocer su caso. La funcionaria Rosa Santa Cruz explicó que Reniec canceló el DNI del hombre porque considera que habría una usurpación de identidad, ya que, presuntamente, él habría hecho el trámite con la partida de nacimiento de una persona que murió al año de haber nacido.
El comerciante dijo que esta situación lo ha perjudicado, pues no puede sacar créditos para renovar su negocio. Sin embargo, afirmó que mantiene su número de RUC, lo que lo obliga a pagar impuestos a la Sunat.
NOTAS RELACIONADAS
MAC, la oficina donde puedes tramitar DNI, pasaporte, antecedentes penales y más
Hijos nacidos fuera del matrimonio podrán ser registrados por su padre
Elecciones 2018: millón y medio de peruanos votarán por primera vez
Sunarp: cómo saber qué propiedades tenía un familiar fallecido
RENIEC: más de 500 mil personas votarán en un distrito distinto al que figura en su DNI