Tener unas finanzas saludables requiere de disciplina y esfuerzo. Lamentablemente, muchas veces no reconocemos algunas costumbres que nos hacen malgastar el dinero.
Walter Eyzaguirre, profesor de ESAN y autor del libro El hábito del dinero: rompe mitos y aprende a invertir (ESAN, 2018), comparte algunos consejos al respecto:
- 1. No hacer una lista de compras y guiarte por las ofertas:* Las ofertas están diseñadas para que las personas compren. Cuando no tenemos una lista y nos dejamos guiar por ofertas, terminamos gastando un 20 a 30% más de lo previsto.
2. Salir a comer sin medirte: A veces, no somos conscientes de la cantidad de dinero que gastamos saliendo a comer. Por eso, es muy importante hacer una adecuada planificación. Tenemos que saber hasta cuánto podemos gastar.
3. Gastarte el sueldo en los primeros días: Solemos gastar sin medirnos en la primera semana después de que nos abonan el pago. Nos vamos a comer fuera, salimos con los amigos, nos compramos lo que se nos antoje y después de los primeros días ya nos hemos gastado gran parte del sueldo. Lo ideal, apenas te depositen, es hacer un presupuesto con tus gastos del mes. Ahí puedes incluir salidas y comidas y verificar si te alcanzará.
4. Ahorrar solo lo que sobra: Quítate el hábito de ahorrar solo cuando te sobra dinero y empieza a hacerlo permanentemente, como una prioridad. No hay que decir siempre ‘no me alcanza’, porque si se quiere ahorrar, se puede empezar con S/1 o S/2 cada día.
NOTAS RELACIONADAS
5 consejos fáciles y divertidos para ahorrar en pareja
p=. Finanzas en el hogar: cómo elaborar un presupuesto familiar
p=. Finanzas inteligentes: Cuidado con los préstamos fraudulentos
p=. Proponen que trabajadores públicos tengan día libre por ir a trabajar en bicicleta