Cada vez más chilenos que cobra su pensión en su país prefieren irse a vivir a Tacna, ya que en territorio peruano pueden duplicar el valor de sus pensiones por el menor costo de vida. Además están cerca de la ciudad chilena de Arica, donde realizan sus trámites con normalidad.
El canal chileno Tele 13 dio a conocer en 2018 algunas historias de los jubilados. Una de ellas es Ageda Osorio, quien contó que si viviera de su pensión en Chile no le alcanzaría el dinero y tendría que vivir a expensas de su hermana. ‘Me trataron bien aquí. No me puedo quejar. Si usted no se meten con ellos, nadie se mete con usted’, comenta.
Juan, un carabinero retirado, trabajó sus último años como transportista entre Arica y Tacna hasta que decidió quedarse a vivir en territorio peruano, donde hoy tiene una vida muy cómoda con su jubilación.
Otro grupo de chilenos prefirió trabajar sus últimos años en Tacna y pasarse a las AFP de Perú para aprovechar la ley que permite retirar hasta el 95% de su dinero. Con ese monto iniciaron negocios como hospedajes.
Los problemas
El cónsul chileno, Gustavo Díaz Hidalgo, reconoció que el costo de vida es mucho más barato en Tacna, el alquiler, los servicios, etc. Sin embargo, advirtió que se debe tomar en cuenta que los chilenos no pueden poseer un bien raíz en la franja de los 50 kilómetros de frontera, ya que la leyes peruanas lo impiden. Además, la salud no es gratuita para ellos aunque la del sector privado no es muy cara.
LEE TAMBIÉN
– Heriberto Benítez deja la defensa de Alejandro Toledo para postular al Congreso
– Joaquín Sabina le propuso matrimonio a la peruana Jimena Coronado
– Gustavo San Martin fue designado nuevo presidente del IPD
– Mujeres duermen mejor con un perro que con un hombre, según estudio
– Chilenos protestaron con tema de Dragon Ball Z y buscan hacer una gran ‘genkidama’