El fin de junio, la mitad del año, puede ser una buena fecha para tomarnos un momento y analizar cómo estamos en relación con nuestras finanzas.
‘Es momento de mirar la foto panorámica. ¿Mis cuentas están ordenadas? ¿Tengo un tope de gastos? ¿Estoy ahorrando? ¿Me están ahogando las deudas?’, señala Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School.
En ese sentido, este especialista en finanzas nos da algunas pautas para analizar nuestra situación y manejar mejor nuestro dinero.
1. Analiza el momento.: Transcurridos los seis primeros meses del año, ¿tienes ahorros?, ¿tienes deudas?, ¿o te encuentras en una situación neutral?
2. Ahorros: Si tienes ahorros, puedes estar tranquilo, ya que significa que vas por buen camino y tienes tus finanzas ordenadas. Ahora puedes subir la valla e incrementar tu meta para lo que queda del año. Por el contrario, que no hayas podido ahorrar es una mala señal. Puedes aprovechar, por ejemplo, la gratificación de julio para empezar a hacerlo.
3. Deudas: Si tus deudas son de largo plazo, probablemente sea por alguna inversión que estás realizando, como seguir un curso, comprar un auto o algo que te va a servir. Si se trata de deudas a corto plazo o de consumo (por salidas, ropa, etc.), sí debes preocuparte, ya que se trata de deudas que no te suman y se pueden evitar. Lo ideal es que hagas un análisis y evalúes qué gastos puedes recortar.
4. Sin ahorros ni deudas: Es fácil quedarse en la zona de confort y no hacer nada para salir de ella. Sin embargo, debes tratar de fijarte algunas metas y aprovechar que no tienes deudas para poder ahorrar y cumplirlas.
NOTAS RELACIONADAS
Gobierno daría segundo bono de descuento a beneficiarios de Mivivienda en 2019
p=. ¿Cuál es la laptop ideal de acuerdo con la carrera que estudio?
p=. Tren de Cercanías saldrá en el segundo semestre de este año