Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp han transformado nuestra manera de comunicarnos. Ahora podemos contar con distintas herramientas visuales (stickers, emoticonos, mensajes de voz, etc.) para compartir nuestras ideas entre uno o más destinatarios.
Qué es una netiqueta
Cómo habrá sido la interrupción de las tecnologías de la información (TIC) en nuestra vida diaria que hasta inventamos ciertas normas sociales de convivencia en la red. A esto es algo que los especialistas llaman netiqueta.
“Netiquette (de net, red, y etiquette, etiqueta), castellanizado como netiqueta,1? o etiqueta net, se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de «honor»; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda”.
—Wikipedia
Pero vayamos al lado mañoso de quienes violan las netiquetas al por ejemplo enviar audios o textos con insultos a través de WhatsApp. ¿Qué es peor: leer comentarios ofensivos o escucharlos directamente desde el móvil?
Quizá ya te hagas una idea, pero acudamos a la psicología para tener mayores luces sobre este tema.
Estudio sobre los insultos y críticas por la red
La investigadora Susan Holtzman, del Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia, publicó un estudio en la revista Computers in Human Behaviour sobre la diferencia emocional entre los insultos y críticas en persona y a través de apps de mensajería.
El trabajo de Holtzman consistió en dividir 172 personas de entre 18 y 25 años en tres grupos de prueba: los que recibieron críticas en persona, aquellos que las recibieron a través de mensaje de texto y el grupo de control.
Los resultados concluyeron que no hay diferencia sobre las sensaciones negativas que las personas tengan contra el emisor de los insultos o críticas, sea en persona o vía Internet. Lo que sí varía es en el impacto emocional.
‘Aquellos con un bajo nivel de atención mental informaron de una mayor sensación de sentimientos heridos cuando se les criticó a través de mensajes (…) Esto podría ser una evidencia preliminar de que la atención plena podría cumplir una función protectora al recibir críticas a través de la mensajería móvil’, afirmó Holtzman.
‘Estos hallazgos también son importantes a la luz de la evidencia emergente de que los esfuerzos para hacer las paces a través de la comunicación digital pueden ser menos efectivos que la comunicación en persona para fomentar el afecto positivo y la vinculación’, agregó.
WhatsApp, una comunicación incompleta
Sucede que WhatsApp es una aplicación en la que no prestamos atención plena al emisor, porque no hay un contacto visual como para interpretar mejor los insultos o críticas. Es decir, no hay referencias a nivel de experiencia entre una y otra persona como sucede en las conversaciones comunes y corrientes en el plano de la realidad.
Entonces, resulta entendible que los mensajes hirientes por WhatsApps hagan más daño, porque el receptor desconoce la situación del emisor al no poder evaluar mediante sus gestos la intencionalidad y el tono de sus palabras.
¿Qué hago para evitar esta situación? Holtzman recomienda ‘hacer una estimación basándose en el comportamiento anterior de la persona y en su relación con él’. Eso, o bien hacer una videollamada para que tus insultos y críticas sean mejor evaluados por el receptor.
Si al menos dirás cosas hirientes, pues que sea de cara a cara-virtual-vía-skype.
Por André Suárez del blog No hablemos de cosas tristes
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