En este Día Mundial del Medio Ambiente , la Organización de Naciones Unidas (ONU) llama a la población a evitar el uso del plástico de un solo uso.
‘El mensaje es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio’, invoca António Guterres, secretario general de la ONU.
Solo en Lima y Callao, se generan 886 toneladas de basura plástica cada día. Lamentablemente, gran parte termina en el mar.
A propósito de este día, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Congreso la aprobación de un proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo y las bancadas de Peruanos por el Kambio y Frente Amplio, que busca disminuir el uso del plásticos de un solo uso como cubiertos, cañitas, bolsas y similares.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se reunirá esta semana en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso para dar más detalles de esta iniciativa, debido a la grave contaminación que estos plásticos producen.
Ante ello, la ministra exhorta a los peruanos a hacer un uso responsable del plástico.
‘Toda acción cuenta cuando pensamos cuidar el ambiente, desde una familia que segrega residuos hasta los restaurantes comprometidos voluntariamente en no usar cañitas’.
Este ministerio trabajará de la mano con los gobiernos municipales y entidades privadas para concientizar sobre este grave problema.
Buena iniciativa
A partir del próximo 1 de julio, las 21 tiendas de supermercados Wong dejarán de usar envases de tecnopor y cañitas. Estos serán reemplazados por materiales reciclables como el cartón, almidón de maíz o el plástico PET.
‘Lo que buscamos con esta iniciativa es minimizar nuestra huella ambiental para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad’, nos explica Mari Loli Camarero, gerenta de Asuntos Corporativos de Cencosud Perú.
Con esta decisión, Wong dejará de entregar un total de 30 productos en envases de tecnopor. Según asegura Cencosud, este cambio no se verá reflejado en el precio de los productos.
‘Este es el primer paso de una estrategia mucho más grande. En Cencosud estamos enfocados en llevar a cabo acciones que promuevan el uso de productos más amigables con el ambiente y que generen hábitos de consumo más responsables’, sostiene.
La empresa también considera como ‘positiva’ la propuesta del Ministerio del Ambiente de regular el uso de bolsas plásticas.
NOTAS RELACIONADAS
Día del Medio Ambiente: Industria sostenible es posible con proyectos responsables
p=. Supermercados distribuyen 200 millones de bolsas de plástico al año
p=. Conozca cuáles son los parásitos más comunes que habitan en nuestra mascota
p=. Aditivos químicos de estos envases plásticos pueden producir cáncer