Tecnología 5G estaría desplegada en unos tres años

Rafael Muente, presidente del Osiptel, comenta los niveles de penetración de Internet y telefonía en el Perú y los esfuerzos para favorecer al usuario.

Este jueves se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones, fecha que tiene como propósito dar a conocer la importancia de este sector en el mundo global de hoy y el rol que cumplen las nuevas tecnologías de la información.

A propósito de esta fecha, conversamos con Rafael Muente Schwarz, presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), para conocer cómo está avanzando el país en este rubro y qué medidas se han tomado para mejorar los servicios.

‘Hemos tenido un avance significativo en los últimos años. Según la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel 2016), por lo menos dos tercios de los hogares peruanos tienen algún tipo de acceso a Internet. En telefonía móvil, la penetración es del 95% a nivel nacional’, señala.

Estas cifras responden en buena parte a la competencia más intensa. ‘En telefonía móvil no solo hemos avanzado en penetración, sino también en lo concerniente a la tecnología 4G, que nos permite conectarnos a Internet con datos de alta velocidad’. En ese sentido, Muente indica que uno de los principales retos del país en este sector es la preparación para la siguiente ola tecnológica del 5G.

‘La 2G solo permite voz, o sea, hablar. La 3G permite acceder a datos y la 4G, conectarnos a alta velocidad. La 5G multiplica muchas veces la velocidad 4G. Instalar las estaciones base (torres de antenas) de esta tecnología (5G) es mucho más barato porque son más pequeñas y portátiles’, explica. ‘En muy poco tiempo, calculo en unos tres o cuatro años, a más tardar, deberíamos tenerla ya desplegada’.

Agenda regulatoria

En los últimos meses, Osiptel ha venido dando a conocer una serie de medidas regulatorias a favor de los usuarios. ‘Por ejemplo, en el tema de los decodificadores hemos ordenado los conceptos por los que se les cobraba a los usuarios. Se ha determinado que en vez de cobrar por alquiler o venta de estos aparatos, se tiene que cobrar una tarifa que incluya el concepto de decodificador y gastos de instalación’, precisa.

También destacó que en telefonía móvil, la portabilidad numérica (relanzada el 2014) ha estimulado una competencia muy intensa. De otro lado, Muente resaltó el establecimiento de una unidad de medida para cobrar los cargos por datos. ‘Se ha regulado el KB como unidad de medición, prohibiendo el redondeo en la medición del consumo de Internet móvil. Algunas veces, los consumos se redondeaban en bloques de hasta 200 KB, así se haya hecho un consumo menor’.

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