Miles de personas, entre ellas madres que utilizan el cannabis medicinal para el tratamiento de sus hijos, marcharon en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata y Mar del Plata para reclamar la despenalización del cultivo de marihuana.
En el país es legal el uso de marihuana con fines medicinales, sin embargo, su cultivo está penado por la legislación, motivo principal de la marcha. En consecuencia, las madres que cultivan cannabis para elaborar aceite con el cual tratara sus hijos enfermos, enfrentan una situación de ilegalidad, a pesar de contar con autorizaciones médicas.
“Lo que se está pidiendo esta vez es la despenalización del autocultivo, sí, para que podamos tener un acceso a la medicina de nuestros hijos. Pero a la vez, que se pueda profundizar en cuanto a lo que es la investigación y la seguridad del medicamento que también le tenemos que dar”, comenta María Silvia Capone, integrante de la entidad ‘Mamá Cultiva’.
La ley que permite el uso de aceite medicinal de cannabis se aprobó en Argentina en marzo de 2017, pero rige todavía la prohibición del autocultivo, lo cual obliga a las familias a comprar un producto a precios altos, cuando pueden generarlo de manera doméstica, con el extracto de la planta.
Desde 1999, el primer sábado del mes de mayo se realiza, en múltiples ciudades del mundo, la Marcha Mundial de la Marihuana. El propósito es denunciar la criminalización del cultivo y consumo de mariguana y demandar el cese a la persecución de los usuarios y cultivadores.
Agencia Xinhua
p=. NOTAS RELACIONADAS
Televisa despide a periodista por difundir tuit violento contra López Obrador | México
Elecciones 2018: ellos serían candidatos a la alcaldía de Lima
Día del Cómic Gratis: Librería regalará 5 000 historietas hoy
Infinity War: La historia detrás de Stormbreaker, la nueva arma de Thor