El presidente de la República, Martín Vizcarra , expresó hoy que una toma de rehenes, como la que hizo el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1996, “es una historia que no se debe repetir” y que las fuerzas armadas no lo permitirán, al conmemorar 21 años del rescate de los 72 cautivos de ese grupo.
Durante una ceremonia militar, Vizcarra afirmó que la operación militar de rescate, llamada Chavín de Huántar, “ha quedado inscrita en la historia de nuestro país y del mundo entero como una de las maniobras militares de rescate más exitosas”.
El mandatario agregó que, con el rescate, las fuerzas armadas de Perú “renovaron su compromiso de la defensa y la preservación del Estado de derecho en el país”.
Después de cuatro meses de secuestro en la casa del embajador japonés en Lima, los 140 comandos Chavín de Huántar rescataron el 22 de abril de 1997 a los rehenes tomados por un grupo del MRTA.
En el operativo militar murieron un rehén, dos militares y todos los secuestradores del MRTA, dirigidos por su líder Néstor Cerpa, que pretendía con su acción liberar a sus militantes en prisión, a cambio de los rehenes.
Vizcarra calificó a los comandos de héroes y les extendió “la gloria perpetua y la profunda gratitud de la Nación peruana”.
El mandatario añadió que los comandos militares, al arriesgar su vida en el rescate, lograron vencer “de manera contundente cualquier rezago del terrorismo y garantizando así que el Perú no cedería ningún espacio a aquellos que amenazan su libertad”.
La ceremonia se realizó en un local del Ejército peruano en el que se ha levantado una réplica de la residencia del embajador japonés en Lima y un museo con detalles de la preparación del operativo y de la construcción de túneles subterráneos para ingresar a la casa tomada.
EFE
NOTAS RELACIONADAS
Villanueva dialogará este viernes con congresistas de Fuerza Popular y Frente Amplio
p=. La verdad sobre la profecía bíblica que habla de la desaparición de Siria
p=. Perú contra el cambio climático
Presidente Martín Vizcarra logra aprobación nacional de 57%
p=. Vizcarra anuncia mayor protección y presencia del Perú en sus fronteras