Por constituir focos de contaminación y molestias, tres establecimientos clandestinos donde se sacrificaban y pelaban pollos , dos de ellos en pleno Centro Histórico de Lima, fueron clausurados por personal de la Gerencia de Fiscalización y Control acompañado de inspectores sanitarios de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima.
El primer local estaba ubicado en la primera planta de un edificio multifamiliar del Jr. Anagaraes, 559. Allí, en un espacio reducido, diseñado al parecer para funcionar como cochera, se encontraron mesas, paredes e instrumental sucio y deteriorado; además se constató que el local funcionaba con apenas una conexión de agua y en medio de plagas.
Idéntica desidia reinaba en otro local ubicado en el 015 de Jr. Guillermo Dansey, donde adicionalmente, y en medio de pisos sucios y semi inundados, además de conexiones eléctricas deficientes, se constató que la instalación era usada para el beneficio informal de aves, careciendo del espacio adecuado para tal labor.
‘La zonificación no permite el beneficio de aves en esta zona, tal es así que la labor la realizan a estas horas de la madrugada para poder burlar las inspecciones, sin embargo, dada la labor de investigación de nuestra gerencia, estamos interviniendo, fiscalizando y por un tema de salud pública estamos cerrando estos locales’.
Así lo expresó Jhon Ortiz, subgerente de Fiscalización y Control de la comuna limeña, quien resaltó que el operativo también respondió a las continuas querellas de los vecinos que viven en los alrededores, quienes denuncian malos olores y ruido molesto en horas de la madrugada.
Por su parte, Ady Vilca, bióloga de la subgerencia de Vigilancia Sanitaria del municipio, recalcó como deficiencia más grave el hecho que los locales carezcan de redes de agua adecuadas y no se respete ningún tipo de cadena de refrigeración, lo cual los convierte en fuentes de contaminación. Informó que se tomarán muestras del alimento para someterlas a pruebas microbiológicas o fisicoquímicas.
Durante el operativo, que contó con la participación del Dr. José Quiroz de la Fiscalía de Prevención de Delito, también se visitó un establecimiento ubicado en el 403 del Pasaje Acarí, al costado del mercado Conde de la Vega, donde el personal municipal halló serias deficiencias en materia de manipulación y almacenamiento de los productos avícolas.
Además de cerrarse los locales intervenidos, a sus propietarios se impusieron multas equivalentes a s/. 1000 soles. La Municipalidad de Lima continuará con estos operativos inopinados con el propósito de salvaguardar la salud de la población.
MML
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]