A más de 800 soles suman las infracciones por usar de manera indebida el carril de emergencia, advirtió hoy Rímac Seguros a los conductores y a las familias que saldrán de viaje durante los días no laborales por la Cumbre de las Américas, a realizarse desde este viernes en Lima.
El Reglamento Nacional de Tránsito indica que la multa M25 está relacionada a no dar preferencia de paso a los vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, policía) y vehículos oficiales cuando hagan uso de sus señales audibles y visibles, la cual es una infracción ‘Muy Grave’ que es sancionada con 498 soles (12% de una UIT).
La segunda infracción tiene un costo de 332 soles (8% de una UIT) y se origina cuando un conductor adelanta indebidamente a otro vehículo, usando por ejemplo el carril de emergencia, infracción que no solo ocurre camino al sur, sino también en la Panamericana Norte y en la Carretera Central.
Durante el feriado por Semana Santa en el kilómetro 51 de la carretera Panamericana Sur en Santa María del Mar, el despiste de una camioneta provocó la muerte de una mujer y dejó varios heridos, cuya atención demoró por parte de la ambulancia debido a que el carril auxiliar para emergencias estaba bloqueado por vehículos de transporte público y vehicular.
Cansados de esta realidad, varios usuarios han comenzado a utilizar sus redes sociales para enviar videos sobre estas infracciones que se producen en plena carretera, con el propósito de denunciar las malas prácticas de los conductores.
Minutos vitales
La Central de Emergencias de Rimac, al mes atiende más de 2 mil emergencias, de las cuales el 14% son trasladadas; es decir, alrededor de 300 vidas que necesitan un traslado en ambulancia, corren peligro mortal ante un embotellamiento durante su recorrido a un centro de salud.
Solo en el mes de enero Rimac registró 15 mil 800 atenciones a través de la central de emergencias.
Campaña contra la imprudencia vehicular
Frente a esta realidad, Rimac Seguros lanzó la campaña #ApuradoNoEsEmergencia en redes sociales, con el fin de concientizar a los conductores a no invadir el carril auxiliar que sirve como único espacio vial ante una emergencia. En dicha vía, por ejemplo, se permite la circulación de patrulleros, bomberos o ambulancias.
Esta difusión consiste en un vídeo que alude a ‘falsas prisas’ como justificación de aquellos conductores que transitan por esta pista alterna. El clip ya tiene más de 3 millones de reproducciones en redes sociales y 7 millones de personas alcanzadas.
En Semana Santa, Rimac difundió otro video como parte de #ApuradoNoEsEmergencia que expresa las reacciones de las personas al imaginar que un familiar suyo ha sufrido un accidente y está en plena carretera. El mencionado clip que ya cuenta con un millón de reproducciones en redes sociales, advierte que nadie está libre de un accidente.
-.
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]