La industria de videojuegos y animación movió el año pasado 108 mil millones de dólares a nivel mundial. En nuestro país, según la Asociación Peruana de Videojuegos y Animación (Apdeva), esta cifra llegó a solo 10 millones de dólares, aunque el sector ya está empezando a cobrar mayor importancia.
‘En el mundo, la industria de la animación y videojuegos se ha desarrollado muchísimo en los últimos años. Fundamentalmente en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Japón. Pero eso no quiere decir que en el Perú no se haga o que no podamos beneficiarnos de ella’, sostiene Mario Gutiérrez, decano de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).
Para reducir costos laborales, los servicios de animación y diseño de videojuegos se suelen tercerizar en América Latina, principalmente en Brasil, Argentina, México y Colombia. En el Perú, el sector está empezando a crecer poco a poco. Por ello, dedicarse a este rubro de manera más profesional podría ser una gran oportunidad para un joven aficionado.
‘Esta es una industria mundial. Si ves los créditos de una película animada, te das cuenta de que participan entre 300 y 500 personas. Pero no todos están juntos en un estudio. El trabajo está descentralizado. En diferentes lugares, se hace una labor especializada y el estudio o productora completa la obra final’, explica Gutiérrez.
Diploma de Animación 2D y Videojuegos de tres módulos: Diseño de Animación, Producción y Postproducción y Desarrollo de Videojuegos. ‘En esta propuesta interdisciplinaria proponemos combinar los conocimientos y las habilidades del diseño, la realización audiovisual y el manejo de la narrativa mediante la construcción de personajes y situaciones’, acota.
Este tipo de conocimientos podrían ser aplicados no solo en la industria de los videojuegos, sino también en el cine, la publicidad y el diseño gráfico. ‘Desde el 2010 tenemos una especialización en animación. Es parte de una especialidad que llevan los estudiantes de diseño y de cine. Sin saber de animación, efectos visuales y postproducción, uno se limitaría a hacer un cine muy ortodoxo’, nos dice Gutiérrez.
Sin embargo, también existen otros sectores menos obvios en los que la animación podría ser una herramienta útil, como la medicina o la educación. ‘Es impresionante. Toda imagen que se mueve tiene animación o postproducción animada. Pensemos en la educación, es más fácil llegar a los niños a través de la animación que un texto tradicional. También se usa ya en medicina para realizar simulaciones antes de un procedimiento’, afirma el decano.
Actualmente, la cultura de los videojuegos se está masificando. Por eso se necesitan cada vez más profesionales capaces de animar y diseñar para su creación. ‘La animación y los videojuegos están evolucionando. Los juegos ya no tratan solo de enfrentar enemigos o superar obstáculos. También cuentan una historia. Además, ya no son un tema solo de consolas o computadoras. Hoy todos tenemos la oportunidad de jugar en nuestros celulares. Es un rubro con mucho potencial’, finaliza Gutiérrez.
DATO:
Publimetro y UCAL están regalando una beca para estudiar Animación 2D y Videojuegos. Para participar por la diploma, solo debes ingresar tus datos completos en este link: https://publimetro.pe/registro/ucal. El 13 de abril, al mediodía, se realizará el sorteo y se anunciará al ganador.
Los participantes deben ser mayores de edad y tener conocimientos básico de Adobe Premiere, After Effects, Illustrator y Photoshop. El curso tiene una duración de seis meses y se dictará los sábados de 2 p.m. a 6 p.m. en el campus de UCAL (Av. La Molina 3755, Sol de La Molina).
.-
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]