Día del Autismo: Urge una reformulación del plan nacional

Faltan estrategias de diagnóstico, capacitaciones a profesores y apoyo a los padres.

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En esta fecha, instaurada por las Naciones Unidas el 2007, se busca informar a la población sobre esta condición y promover una mejor calidad de vida para las personas con autismo.

Con ese objetivo, durante todo este mes de abril, la asociación ¡Soy Autista y Qué! organiza una serie de actividades. Además, exige al Ejecutivo la implementación de un nuevo Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que permitiría la emisión de presupuesto para diversas acciones en beneficio de este colectivo.

PUEDES LEER: CÓMO EMPEZAR A AYUDAR EN CASA A LOS NIÑOS CON AUTISMO

La Ley de Protección a las Personas con Autismo fue promulgada el 2014 en nuestro país y su reglamento se aprobó el 2015. Sin embargo, el plan está todavía pendiente. Un primer plan fue prepublicado en abril del año pasado, pero ¡Soy Autista y Qué! y la Defensoría del Pueblo pidieron su reformulación. Hasta el momento, esto aún no se ha hecho. Tampoco se ha aprobado oficialmente.

‘El año pasado, el Estado nos alcanzó un borrador del plan completamente mal hecho. No fue preparado por personas que supieran del tema. Ese plan ni siquiera tenía metas claras ni objetivos ambiciosos’, nos dice Milagro Huamán, directora de ¡Soy Autista y Qué!

PUEDES LEER: LAS EMOCIONES DE LOS PADRES FRENTE A ALGO NO ESPERADO: EL AUTISMO

Por eso, invoca al Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis) y los ministerios de Educación, Trabajo y Salud a reunirse para discutir este tema.

‘El plan debe incluir estrategias de diagnóstico temprano, inclusión en los colegios, capacitaciones a profesores y apoyo psicológico a los padres de familia. Eso es lo que exigimos en esta fecha’, recuerda Huamán.

PUEDES LEER: CIENTÍFICOS PERUANOS DISEÑAN PROGRAMA PARA DETECCIÓN TEMPRANA DEL AUTISMO

También explica que en el Perú no existen suficientes médicos neurólogos ni psiquiatras capaces de detectar el autismo. Tampoco es posible ser diagnosticado en la gran mayoría de los hospitales del Estado. ‘Le hacemos un pedido, que es un clamor, al presidente Martín Vizcarra para que revise el plan TEA. Miles de niños en el Perú no tienen la oportunidad de tener una terapia o diagnóstico’, finaliza Huamán.

.-

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Lo Último