– Los empadronadores van en equipos de 6 y serán conducidos por un jefe de sección. Habrá seguridad policial.
– La cédula censal está dividida en cinco capítulos y contiene 47 preguntas que serán formuladas al jefe o jefa del hogar y demás miembros de la familia.
-Se deben consignar el nombre y apellidos de la persona censada. Esos datos le permitirán al empadronador tener un orden de las personas para hacer seguimiento y establecer correctamente la relación de parentesco de cada persona en relación con el jefe o jefa del hogar.
-No se preguntará por los ingresos que se perciben. Es un tema que no se investiga en este censo.
– Un millón de empadronadores participarán en los Censos Nacionales 2017. Cifra supera largamente la meta inicial de empadronadores y evidencia el compromiso cívico de la población peruana.
– El INEI pide recibir a los empadronadores y brindarles facilidades. No es necesario permitirles el ingreso en sus viviendas, pueden atenderlos en la puerta, pero eso es opcional.
– En el área rural el empadronamiento se realizará del 23 de octubre al 6 de noviembre, y no habrá inamovilidad.
– Mediante pregunta sobre idioma o lengua materna se identificarán las 47 lenguas originarias de nuestro país.
– La pregunta de autoidentificación étnica permite registrar la diversidad étnica y cultural del Perú.
– El censo es una actividad cívica obligatoria. Es completamente gratuita. No se debe pagar ninguna cantidad a los funcionarios/as censales que visiten los hogares para realizar las entrevistas.
– En gran parte del territorio los Censos Nacionales 2017 se realizarán en un solo día (área urbana) y en las zonas alejadas (área rural) durarán 15 días (del 23 de octubre al 6 de noviembre).
– Luego de terminar el censo en una vivienda, el empadronador debe pegar en la puerta principal la etiqueta de ‘Vivienda Censada’.
– Se podrá censar a las personas sin vivienda, indigentes, con problemas mentales y sin hogar o las que se encuentran en viviendas colectivas.
-Podrán salir de su casa el día del censo todas aquellas personas que trabajan en empresas o instituciones públicas o privadas que por la naturaleza de sus actividades no pueden paralizarlas, tales como: agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, telefonía, telecomunicaciones, establecimientos de salud, empresas de taxi, comisarías, bomberos, seguridad, hoteles, de comunicaciones, entre otras. Todas ellas deberán haber sido censadas la semana previa a la jornada nacional, en una oficina de censo de su distrito o en su misma empresa.
-El 22 de octubre habrá un censo especial en hospitales, centros, puestos o postas de salud, clínicas, cárceles, centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación o centros correccionales, asilos, casas de reposo, orfelinatos, aldeas infantiles, casas hogar, hospicios, conventos, monasterios o similares, cuarteles, campamentos, bases de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú, escuelas militares y policiales, comisarías, internados de colegios, residencias universitarias, seminarios religiosos, buques de guerra, entre otros.